Prestashop es una de las soluciones de comercio electrónico más sonadas en nuestros días. Si quieres saber por qué, aquí te explicaré qué es Prestashop, y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes.
¿Qué es Prestashop?
Prestashop es un sistema de gestión de contenidos (CMS) gratuito y de código abierto que te permite crear, personalizar y administrar cualquier tienda online aún si no sabes nada de programación. Está escrito en PHP y utiliza MySQL para la gestión de bases de datos, así como el motor de plantillas Smarty para la interfaz de usuario. Se considera una de las plataformas ecommerce más potentes, flexibles y fáciles de usar.
Si estás pensando apoyar tus ingresos en la venta online, deberías saber qué es Magento.…
Para que tengas una idea de su popularidad, te digo que fue lanzado en 2007 y actualmente ya es el CMS de 250.000+ comercios online en una gran variedad de países, desde tiendas pequeñas hasta colosales marketplaces. Esto hace de Prestashop la cuarta plataforma de ecommerce más utilizada del mundo. Y, según los analistas, su popularidad no hará más que seguir creciendo en los próximos años.
¿Cuáles son las ventajas de Prestashop?
Gratuito y de código abierto. Para descargar e instalar Prestashop no te hace invertir un centavo, y no cobra comisiones por ventas. Además, al ser de código abierto, hay detrás de Prestashop una enorme comunidad que trabaja a diario para mejorarlo y extenderlo, por lo que evoluciona con rapidez.
Potencia. La instalación por defecto de Prestashop garantiza 600+ funcionalidades para el diseño, la personalización, administración y optimización de tiendas online. En otras palabras, no hay tienda que no puedas desarrollar en Prestashop, sin importar tus objetivos.
Extensibilidad. Prestashop es extensible mediante la instalación de módulos. Esto significa que puedes añadirle a tu tienda todas las funcionalidades que necesites sin dificultad alguna. De hecho, la variedad de módulos disponibles es enorme, uno para cada necesidad, por lo que difícilmente te verás en la necesidad de crear los tuyos propios.
Personalización. Hablamos aquí de una de las plataformas más flexibles. Gracias a la inmensa cantidad de plantillas y módulos para Prestashop, y las casi ilimitadas opciones de personalización, puedes crear una tienda online a la justa medida. Y además con mucha facilidad y rapidez.
Comunidad y documentación. Al ser de código abierto y también la cuarta plataforma ecommerce más popular del mundo, tenemos que Prestashop cuenta con una comunidad con millones de desarrolladores. Esto a su vez es fuente de un ingente documentación. Esto facilita el aprendizaje y la resolución de problemas a lo largo del proyecto.
Lento para tiendas gigantes. Una de las quejas más comunes respecto a Prestashop es que, cuando el número de productos (más menos a partir de los 10.000), la tienda empieza a funcionar un poco lento. Pero lo cierto es que pocas tiendas cuentan con tal vastedad.
No es una solución hosteada. Como es gratuito, la compañía no se responsabiliza por el hosting, lo que significa que tienes que buscar uno por tu cuenta. La buena noticia es que hay muchos proveedores de hosting especializados en Prestashop, entre ellos InnovaDeluxe.
Algunas funcionalidades son de pago. Aunque puedes encontrar miles de plantillas y módulos gratis, la cierto es que los mejores son de pago. Un pequeño precio que hay que pagar por la excelencia.
Llegado a este punto, ya sabes qué es Prestashop, y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Espero haberte aclarado tus principales dudas respecto a esta sorprendente plataforma ecommerce, y que este post te haya sido de utilidad. Por último, te invito a compartirlo en tus cuentas redes sociales o dejarme un comentario para saber tu opinión.
Esta entrada ha sido publicada el 31/07/2020 10:30
Especializado en redactar contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Me apasionan escribir sobre cualquier cosa de la que tengo conocimiento, me encanta trasmitir esta información para que todo el mundo pueda estar informado, por ello redacto diariamente en varios blogs, alguno de ellos como hobby, como en este.