En los últimos tiempos dos tendencias han dominado el día a día de la mayoría de las personas: un ritmo de vida frenético y la falta de paciencia, provocada a causa de la primera. Esto se refleja con más énfasis en los hábitos de consumo. La cuestión es simple, las cosas que necesitamos las queremos lo más rápido posible. Es por eso que tienes que saber qué es quick commerce.
Si te interesa este tema te invito a que prestes atención, porque la información que te voy a dar es vital para tu negocio.
El comercio electrónico es una de las actividades económicas más atractivas en la actualidad, algo que se acentuó gracias a la pandemia. Debido a las imperantes necesidades de los usuarios, ha provocado que estos sean cada vez más exigentes con los envíos de los productos.
Aunque el comercio electrónico tradicional supuso una auténtica revolución en su momento, se siente cada vez más tedioso debido a los tiempos de entrega. Actualmente, rondan entre los 3 y 5 días hábiles en el mejor de los casos.
La solución llegó entonces con el q-commerce, que tiene como premisa entregar los pedidos de manera casi instantánea. Dando pie a que todo llegue dónde y cuándo lo soliciten los clientes.
Para captar mejor qué es quick-commerce tienes que entender que se enfoca en la reducción del tiempo de entrega exponencialmente. Ya sea para limitarlo a pocas horas o solo en cuestión de minutos luego del pedido.
No es un capricho de las marcas y compañías, sino que es una de las mayores motivaciones de compra que tienen los usuarios. Al momento de ordenar un producto, es de las variables que consideran más en serio para tomar una decisión final.
De forma práctica, se podría decir que la rapidez con la que una empresa puede entregar una orden es tan importante como la calidad del producto.
En retrospectiva, el principio operativo del quick commerce no es muy diferente de la idea original de los creadores de McDonald’s en 1940. Esta era la de lograr un restaurante con productos que estarían listos en pocos minutos luego de realizado el pedido.
Estas son las principales características del quick commerce:
El quick commerce se dirige a un grupo muy específico de mercancías, que son para las que realmente tiene sentido hacer una entrega inmediata.
El mejor ejemplo es el de los supermercados online con su gama de consumibles de alimentación, cosmética, limpieza, regalos, juguetes, etc. En sí, aquellas cosas que antes comprábamos de paso en cualquier tienda física.
También hay que considerar otras categorías que han crecido debido a la pandemia. Tales como el material de oficina, consumibles, dispositivos electrónicos. Esto es una consecuencia del aumento del teletrabajo y las nuevas necesidades que este ha creado.
Ejemplos de empresas q-commerce son el muy conocido Glovo, Amazon Prime Now, Gorillas, etc.
Ahora que ya he respondido qué es quick commerce, quizás este concepto te pueda parecer muy ambicioso. Pero la realidad es que es factible alcanzar esta inmediatez en las entregas en grandes ciudades principalmente.
Para conseguirlo, las empresas que aplican este modelo de negocio tienen nodos logísticos en lugares estratégicos de la ciudad. Lo que permite ofrecer el servicio a distintos barrios sin tener que realizar grandes desplazamientos.
Gracias a esto se está cambiando la mentalidad de tener grandes almacenes fuera de las ciudades. Y se pasa a colocarlos en sitios clave a los que se puede llegar más rápido y son de más fácil acceso.
De ahí que negocios como Gorillas o Glovo, compren o adquieran establecimientos en varios puntos de cada ciudad para transformarlos en locales o nodos logísticos. Logrando así ofrecer un servicio casi instantáneo, aunque, todavía no sea aplicable a todos los productos.
Lo que no le impide abarcar una gran cantidad de útiles y servicios para ofrecérnoslo a domicilio con tiempos de entregas ultrarrápidos.
Otra estrategia de las empresas de quick commerce es la de hacerse socios con comercios locales. Así logran tener una amplia gama de productos a mano y pueden proceder a entregas veloces, una colaboración en donde todos salen beneficiados.
Tampoco se puede dejar de analizar la tecnología aplicada a nuevas formas de entrega, como los drones o robots. La compañía Foodora es un ejemplo, al utilizar un robot autónomo capaz de realizar entregas muy rápidas.
Esto último tiene implicaciones positivas desde el punto de vista del desarrollo tecnológico y también nos encamina en dirección a la sostenibilidad y eficiencia.
A fin de cuentas, podemos afirmar que la comodidad y el ahorro de tiempo son elementos muy valiosos y esto es de manera precisa lo que es quick commerce.
Hoy en día existen millones de personas que compran online de modo regular y constante. Entonces, si tu empresa les ofrece varias opciones de recibir el producto e incluyes una casi instantánea ¿no crees que te van a preferir por encima de la competencia?
Es por eso que tiene más sentido que nunca ofrecer a nuestros clientes esta posibilidad. Ellos han entendido que funciona y es seguro, y ahora lo quieren. Simplemente, es una gran oportunidad que no te puedes permitir perder, por mi parte te invito a dejarme tus dudas y consideraciones en los comentarios. Hasta la próxima.
Puedes ver el video aquí:
Esta entrada ha sido publicada el 05/01/2022 11:00
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más