En la actualidad, navegar por internet es algo normalizado, revisar múltiples páginas web es parte de nuestra rutina diaria. Sin embargo, pocas veces reparamos en la seguridad de estos sitios digitales al momento de introducir datos sensibles. Un grave error que nos expone a ataques malintencionados.
Aquí es donde, para protegernos, entran los certificados SSL, algo que deberíamos comprobar que exista en todos los sitios a los cuales les confiamos informaciones privadas. Pero, ¿qué es un certificado SSL? ¿Cuál es su verdadera importancia?
Precisamente para darle respuesta a estas y otras preguntas te invitamos a leer el siguiente post. ¡Mucha atención!
¿Qué es un certificado SSL?
Un certificado SSL es un elemento digital que autentica la identidad de un sitio web y habilita con él mismo una conexión cifrada. La sigla SSL viene de Secure Sockets Layer (capa de sockets seguros), un protocolo fiable que establece un enlace cifrado entre el servidor y los navegadores web. Explicando de otra manera para qué sirve el certificado SSL, podemos decir que mantiene seguras las conexiones a Internet, evitando que los delincuentes lean o modifiquen la información que transita entre dos sistemas.
Agregar certificados SSL a sus sitios web es una práctica recomendada para las empresas u organizaciones con el fin de proteger las transacciones en línea, además de mantener la privacidad y seguridad de la información del usuario.
Si ves un ícono de candado en la barra de direcciones, significa que hay un certificado SSL que protege el sitio web que visitas.
Desde su creación han existido varias versiones del protocolo SSL. Luego se lanzó una versión renovada, la TLS (Transport Layer Security, Seguridad de capa de transporte), que se mantiene en uso actualmente. No obstante, las iniciales SSL se mantuvieron, por lo que esta nueva versión se sigue reconociendo con el nombre antiguo.
Tipos de certificados SSL
Un elemento muy distintivo que define qué es SSL, es que existen diferentes tipos con varios niveles de validación. Estos son los seis principales:
- Certificados de validación extendida (EV SSL).
- Validados por la organización (OV SSL).
- Certificado por el dominio (DV SSL).
- SSL comodín.
- SSL de varios dominios (MDC).
- Certificados de comunicaciones unificadas (UCC).
¿Cómo funcionan los certificados SSL?
Para entender qué es un certificado SSL hay que saber cómo funciona. Este aplica algoritmos de cifrado para asegurar los datos en tránsito, lo que evita que los hackers obtengan la información que se envía durante la comunicación. Estos datos pueden incluir información tal como: nombres, direcciones, números de tarjetas de crédito u otros detalles financieros.
El proceso de funcionamiento del certificado SSL es el siguiente:
- Un navegador o servidor intenta conectarse a un sitio protegido mediante certificados SSL.
- El navegador o servidor solicita que este se identifique.
- En respuesta, la página o servidor web envía al solicitante una copia de su certificado SSL.
- El navegador evalúa si el certificado SSL es confiable. En caso de que sea positivo, manda una señal al servidor web.
- A continuación, este devuelve un reconocimiento con firma digital para iniciar una sesión cifrada mediante SSL.
- Los datos protegidos se comparten entre el navegador y el servidor web.
Este sencillo proceso a veces se denomina como enlace SSL, un procedimiento que se lleva a cabo en milisegundos.
Para que comprendas mejor qué es SSL, te informo que cuando un sitio web está protegido con este certificado, en la URL aparece HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure, protocolo de transferencia de hipertexto seguro). Sin la protección SSL, solo aparecerán las letras HTTP (sin la S de seguro).
El HTTPS unido a un ícono de candado en la barra de direcciones indica a quienes lo visitan que se trata de un sitio web confiable.
En el caso de que desees ver los detalles de un certificado SSL, puedes cliquear el símbolo de candado y encontrarás algunos de los detalles que generalmente incluyen, como pueden ser:
- El nombre de dominio asociado al certificado.
- A qué persona, organización o dispositivo se emitió dicho certificado.
- La autoridad certificadora lo emitió.
- La firma digital de dicha autoridad.
- Subdominios asociados.
- Fecha de emisión.
- Fecha de vencimiento.
- La clave pública (la clave privada no se revela).
¿Por qué necesitamos un certificado SSL?
Si aún no entiendes del todo para qué sirve un certificado SSL te invito a leer con atención lo siguiente.
Las páginas web lo necesitan para mantener la seguridad de los datos del usuario y, de paso, verificar la propiedad de la web, evitando que los atacantes creen una versión falsa para transmitir confianza a los usuarios.
Incluso para las empresas es imprescindible el hecho de que se necesita un certificado SSL para una dirección web HTTPS (versión segura del protocolo HTTP). Esto significa que los sitios web HTTPS tienen su tráfico cifrado mediante certificados SSL.
La mayoría de los navegadores clasifican sin certificados SSL, como no seguros. Un elemento que para los usuarios es una clara señal de que la web puede no ser confiable y evitar acceder o trabajar con ellas. Algo que representa un incentivo para las compañías de migrar al protocolo HTTPS en caso de que no lo hayan hecho.
Entonces necesitamos un certificado SSL en nuestra página para proteger información como la siguiente:
- Usuarios y contraseñas de inicio de sesión.
- Transacciones con tarjeta de crédito o información bancaria.
- Datos de identificación personal (nombre completo, dirección, fecha de nacimiento, número de teléfono, etc.)
- Documentos y contratos legales.
- Historia clínica.
- Información de propiedad.
Si has llegado hasta aquí ya conoces qué es un certificado SSL y para qué sirve. Tienes que entender que los riesgos de ciberseguridad siguen creciendo a diario. Sin embargo, el hecho de comprender los tipos de certificados SSL que existen y conocer cómo distinguir un sitio seguro de uno en potencia peligroso ayuda.
Sobre todo, a evitar estafas en internet y proteger tus datos personales de los cibercriminales. Es obvio que, para mayor seguridad, precisarás de seguir otros consejos y poner en práctica acciones básicas de protección. Por esto, te invito a continuar explorando nuestro blog, ya que aquí te brindamos información muy oportuna sobre este y muchos otros temas similares.