Si estás embarcado en un proyecto online seguramente estarás buscando los mejores gestores de contenidos (CMS) para tu trabajo. Y no es para menos teniendo en cuenta que los gestores de contenido Open Source nos han facilitado las cosas desde hace muchos años.
Si antes crear una página web parecía algo casi imposible, una tarea de diseñadores y programadores expertos, ahora cada vez resulta más sencillo. Además de cómodo y económico. La elección entre los mejores CMS tiene un valor similar a elegir una plataforma de email marketing, determinadas aplicaciones para gestionar tus redes sociales o las herramientas que existen para analizar la competencia online, entre otros.
En el momento en el que te decantas por lanzar un blog o un sitio web debes tener en cuenta varios factores. Es cierto que sin una correcta planificación de las estrategias y de los canales en los que se van a lanzar tus campañas y contenidos no llegarás muy lejos. Pero pararse a comparar y a encontrar los mejores CMS te ayudará a optimizar los resultados.
¿Qué es un CMS?
Un Content Management System o gestor de contenidos es una aplicación web que permite la creación, administración y publicación de contenido en una página web. Pero lo mejor de todo es que te permite realizar todas estas acciones sin tener conocimientos avanzados.
Los mejores CMS se crean para facilitar el trabajo a los webmasters. Sin embargo, incluyen tantas ventajas y facilidades que cada vez más profesionales lo gestionan por su cuenta. Permiten editar textos, imágenes, vídeos o, incluso, modificar el diseño.
Saber escoger entre los mejores CMS es vital para tu negocio. Ten en cuenta que es la base de tu estrategia online. Y si esta falla, todo lo demás caerá en cadena. Sin embargo, si la elección es correcta alcanzarás tus metas con mayor facilidad y efectividad.
¿Mejores CMS en la actualidad?
Prestashop
Es uno de los gestores de contenido web más populares para el desarrollo de ecommerces. De hecho, está muy cerca de WordPress en cuanto a popularidad. Sin embargo, se considera que es menos potente que Magento aunque es más sencillo por lo que muchas tiendas online lo elijen como CMS. La cantidad de plantillas a la que tendrás acceso es enorme. Las hay tanto gratuitas como de pago.
Magento
El sistema de gestión de contenido Magento está orientado a crear atractivos y potentes sitios web para ecommerces. Para ello, ofrece soluciones con temas ya preparados y tiene una capacidad ilimitada para personalizar el sitio con tu propio código. Por eso mismo, los negocios que están en crecimiento ven una buena opción en uno de los mejores CMS.
El tablero de mandos tiene un aspecto y una organización familiar a la mayoría de software CMS. Por lo que es fácil navegar en él. Además, puedes elegir entre plantillas o crear las tuyas propias. El sistema proporciona características propias de seguridad y privacidad para cumplir con las leyes vigentes y los requisitos de la industria de tarjetas de pago.
Silverstripe
SilverStripe es un CMS de código abierto que permite crear sitios, intranets y otras aplicaciones. Muchos sitios ligados a los negocios y distintas organizaciones utilizan este CMS. Pero sobre todo está orientado a portales empresariales que utilizan PHP5 y MySQL.
La interfaz de administración tiene forma de explorador y usa Prototype, Scriptaculous y el editor TinyMCE. El sistema es muy simple e intuitivo, además de rápido. También es modular y sus plantillas te proporcionan una total libertad de diseño.