Un Ecommerce o mayormente conocido como comercio electrónico a medida que han pasado los años se ha puesto más de moda, debido a la comodidad que este tipo de negocios ofrecen respecto a la obtención de sus productos, pero sobre todo el uso de este tipo de negocio se intensificó debido a la pandemia que se vivió durante el año 2020.
Por ello hoy queremos contarte todo acerca de que es un Ecommerce, como crear un comercio electrónico y los tipos de negocios online que hay, además de las ventajas que estos ofrecen con respecto a los comercios o negocios tradicionales.
Se puede definir un Ecommerce o comercio electrónico es una método de compraventa de productos, bienes o servicios a través de internet. Por lo que se puede decir que un Ecommerce es una tienda online mediante la cual podemos obtener productos, bienes o servicios accediendo a una página web, sin necesidad de ir a una tienda física.
En un Ecommerce los métodos de pago pueden llegar a ser diferentes, ya que necesitaras una tarjeta para poder pagar tus compras, o cualquier método de pago online. También en este tipo de negocio hay cambios con respecto a la logística y regulación.
Un comercio electrónico puede formarse a través de una página web en internet o incluso en las redes sociales, puesto que en este tipo de medio suelen tener mayor impacto en el público objetivo, logrando así obtener una mayor cercanía con el cliente. Por ello a medida que se han ido desarrollando nuevas tecnologías el comercio electrónico ha ido en aumento y cada vez son más los consumidores que optan por obtener sus productos a través de una página web.
Poner en marcha tu propio Ecommerce o comercio electrónico no es algo imposible, ya que lo único necesitaras es tener una web donde ofrezcan una excelente experiencia al consumidor, ofreciendo lo mejor en productos y servicios de mensajería de confianza. Pero además también deberás tener mucha creatividad para promocionar tu sitio web, de forma que consigas atraer cada vez más tráfico a la web, y que estos obtengan tus productos o servicios.
Por lo que si estás pensando en crear tu propio comercio electrónico primero deberás tener la idea de negocio, de forma que esta tenga oportunidades de progresar frente a otros comercios electrónicos ya existentes. Por lo que para la idea de negocio deberás pensar en las necesidades de los consumidores, de forma que en tu negocio estés ofreciendo algo que muchas personas necesitan y que no cualquier otro negocio ofrece.
Una vez tengas la idea deberás realizar un análisis de esta, para así conocer que valor aporta, que necesidad satisface, si se trata de un producto nuevo o si ya es un producto que existe en el mercado, pero que posee nuevas funcionalidades. También deberás hacer un análisis de la competencia, si tu producto es mejor que el de esta, así como la demanda del producto o servicio que vas a vender en tu comercio online.
Además de las dificultades que se te pueden presentar en tu negocio. Lo ideal para efectuar este tipo de análisis es hacerlo a través de una matriz DAFO donde se lleva a cabo un análisis tanto interno como externo del negocio que se quiere poner en marcha.
Una vez efectuado el análisis vas a definir las estrategias que se van a llevar a cabo en tu Ecommerce. De forma que así plantearas como te va a conocer tu cliente, porque se van a diferenciar de la competencia, si los precios van a ser más baratos, así como destacar las características más comunes de tu negocio. Finalmente, deberás definir de qué forma vas a hacer que crezca tu negocio.
Finalmente, deberás generar un plan de acción donde quedaran definidas las acciones y estrategias que piensan llevar a cabo en un momento en concreto. Por lo que este proceso es fundamental y un punto clave para crear nuestro comercio electrónico, ya que aquí deberás definir el nombre del negocio, la identidad corporativa, el sitio web mediante el cual se va a crear el comercio electrónico, y si lo harás tú u otra persona. Para finalmente definir la visibilidad de tu comercio electrónico, el cual es uno de los puntos más importantes del proceso de creación de un Ecommerce. Ya que deberás plantearte muy bien la manera en la que llegara a tus clientes, de forma que estos además de tener une experiencia excelente en la web también obtengan buena publicidad del mismo.
El mundo del comercio electrónico es muy amplio por lo que puedes encontrar diferentes tipos de Ecommerce, pero se clasifican en dos secciones, una en función de quien vende y quien compra y otra donde se muestran los modelos de Ecommerce. Por ello según estas dos secciones podemos encontrar los siguientes tipos:
En un Ecommerce o comercio electrónico también hay sus pros y sus contras, donde podemos encontrar las siguientes ventajas y desventajas.
Si aún no conocías que es un Ecommerce o comercio electrónico, espero que con este post te hayamos ayudado. Como puedes ver son muchas las ventajas que nos ofrece un negocio online, sobre todo más en esta época que se ha incrementado más la demanda de la obtención de ciertos productos y servicios a través de las páginas web.
Crear un comercio electrónico puede parecer una tarea complicada, pero no imposible, por lo que si estás pensando en crear tu propio Ecommerce no dudes en llevar a cabo la serie de pautas que he dejado anteriormente y en caso de que no sepas como realizar exactamente alguno de los pasos de este procedimiento, no dudes en ponerte en contacto con expertos en la creación de un negocio online.
Esta entrada ha sido publicada el 22/03/2021 11:00
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más