Si estás aquí es porque habrás escuchado hablar de funnel de ventas, embudos de ventas o algún otro término similar. Sobre todo, si estás comenzando en los negocios o el emprendimiento digital y quieres conseguir ventas y clientes.
Incluso puede darse el caso de que tengas uno implementado en tu web sin que sepas qué es un embudo de ventas.
¿Qué es un embudo de ventas?
Un embudo de ventas es un sistema que te permite conseguir que clientes que no conocen tu marca, te conozcan y acaben comprándote productos o contratando tus servicios. Como imaginarás, es un elemento indispensable si quieres hacer crecer tu empresa y conseguir cada vez más ventas y clientes.
Además, disponer de uno te ayuda a prever los ingresos de la empresa, mitigar la incertidumbre de la viabilidad del negocio en el futuro y planear el crecimiento de la misma.
Por eso es indispensable disponer de embudos de venta. Los funnels tienen mucho que ver con los niveles de conciencia de tu cliente potencial. Dependiendo de en qué nivel de conciencia esté vas a hacerle llegar un tipo de mensajes, ofertas y comunicación concreta.
No es lo mismo decir a alguien que nuevo que le vas a dar un 15% de descuento si vuelve a comprar, que decírselo a quien ya te compra y quieres fidelizar.
¿Cuándo hay que usar un embudo de ventas?
Ya lo he mencionado superficialmente en los últimos párrafos explicando qué es un embudo de ventas, pero los utilizamos en las siguientes situaciones:
- Conseguir nuevos clientes.
- Lograr un sistema que nos permita conseguir clientes con sistematicidad.
- Empezamos a vender on-line.
- Vendemos servicios y necesitamos comenzar a trabajar ahora los clientes que conseguiremos en 6 meses.
- Para escalar nuestro negocio y conseguir más ventas.
- Obtener más rentabilidad en las campañas publicitarias que hacemos.
- Aumentar la tasa de conversión de nuestra web.
Como ves, motivos hay muchos, enfocados a rentabilizar aún más tu web y tu empresa y conseguir más beneficios e ingresos.
Pero veamos, debido a su importancia, dos puntos más a detalle:
1. Convertir el público frío en caliente
Esto es cuando el cliente pasa de no conocerte de nada a la fase ”te compro y te vuelvo a comprar”. Pero, ¿cómo conseguimos atraer a alguien que no nos conoce? Pues utilizando diferentes estrategias.
Aquí el primer objetivo es generar confianza con el cliente potencial, no venderle directamente. La venta la intentaremos ejecutar en otro momento, cuando esta persona ya sepa quiénes somos y por qué nuestros servicios o productos pueden serles útiles.
2. Escalar tu empresa
Ya lo había mencionado antes, si quieres escalar tu empresa, conseguir más clientes, más facturación, etc. necesitarás un embudo de ventas. Como dijimos en el punto anterior, este elemento te permitirá guiar a los potenciales clientes desde la fase en la que no saben quién eres hasta la fase en la que te compran.
Entonces, con un sistema bien montado y diseñado, puedes replicar el embudo de ventas en diferentes situaciones. Consiguiendo así la mayor rentabilidad en tus estrategias de marketing digital.
Esto te garantiza conseguir nuevos clientes con un costo mucho menor y, por adyacencia, elevar la rentabilidad de tu empresa al tiempo que la haces crecer.
Ventajas de crear un funnel de conversión
Veamos entonces las ventajas de crear un funnel de ventas de manera más específica. Pues ya las hemos ido mencionando a medida que hemos ido explicando qué es un embudo de ventas:
- Permite crear un sistema de obtención de clientes potenciales.
- Ayuda a escalar tu compañía y a conseguir más clientes.
- Te facilita incrementar los ingresos de tu negocio.
- Te garantiza mejorar el costo por adquisición de cada cliente.
El mayor impacto es cuando aplicamos un funnel de ventas a algún negocio que previamente no lo ha utilizado. O sea, cuando transformamos y actualizamos a digital a negocios tradicionales.
Un ejemplo muy potente sería el funnel de ventas de las clínicas dentales, que puede multiplicar los ingresos de ese negocio de modo relámpago.
Cómo hacer un funnel de ventas
Si quieres hacer un embudo de ventas primero tendrás que preguntarte y pensar varias cosas. No te sirve solo es diseñar o copiar un sistema si no tienes las bases de tu negocio bien definidas.
Para definir estas bases a la perfección, hazte las siguientes preguntas:
- ¿A quién vendes y por qué? ¿Cuáles son los pain points de tu cliente potencial?
- ¿Qué servicios ofreces o qué productos vendes? ¿Los diferencias en productos fáciles y baratos de comprar y otros productos más caros?
- ¿Has definido y validado tu oferta? ¿Crees que va a funcionar?
Dicho de otra manera, necesitarás pensar qué puedes ofrecer a los clientes potenciales. ¿Vendes productos o servicios de menor coste? ¿Tienes productos o servicios premium? Entonces monta un sistema de upselling o de crosselling para aumentar el valor de ese cliente a lo largo del tiempo y rentabilizar mejor tu funnel de ventas.
Son muchos los profesionales que quieren ir directo a vender su oferta sin haber pasado por un examen o validación. En cambio, lo que hacen es crearse un embudo semifuncional y pretenden meter dinero en publicidad en él. Lo que a la larga puede resultar en inversión sin retorno.
Lo que ocurre entonces es que, al no haber probado ese embudo de ventas, la mayoría de las veces no funciona. No tiene un enganche con el atractivo suficiente, no logra que la gente quiera comprar y tampoco tiene bien definido los pasos y qué tipo de productos o servicios se podrán adquirir.
Como recomendación, antes de lanzar un embudo de ventas en forma de publicidad y gastar montones de dinero, pruébalo de modo orgánico en una vía mínimamente viable. Antes de gastarte el presupuesto en intentar conseguir miles de leads y de tráfico para tu proyecto, prueba si funciona.
Espero que luego de leer nuestro análisis ya tengas claro qué es un embudo de ventas y la importancia que tiene para potenciar tu negocio. Antes de terminar, te invito a que continúes explorando nuestro blog, pues está lleno de contenido que te va a ayudar a crecer.