El email marketing fue una de primeras técnicas utilizadas en el comercio electrónico. Y hasta la fecha sigue dando excelentes resultados por su capacidad de atraer, convertir y fidelizar. Por eso, en esta ocasión veremos cómo hacer email marketing con ejemplos, así como algunas herramientas para lograr mejores resultados.
También llamado emailing o e-mailing, consiste en utilizar el correo electrónico para atraer clientes potenciales (leads), fidelizar, aumentar las ventas, confirmar una orden de compra, etc. Hoy día es una de las técnicas más usadas tanto por grandes compañías como start-ups y emprendedores individuales.
Aunque las campañas de email marketing son directas, no resultan invasivas ni molestas. Y es que, para recibir los mensajes, el usuario se subscribe voluntariamente. Además, cuando ya no quiera recibirlos, puede darse de baja o marcarlos como spam.
Cabe decir que un factor de éxito en cualquier estrategia de email marketing es la personalización. Cada usuario es diferente y tiene sus propios gustos, necesidades y expectativas. Por eso, personalizar el contenido de los mensajes puede determinar el éxito o el fracaso del contenido enviado por correo electrónico.
Ahora veamos, en pocas palabras, cómo hacer email marketing de la manera más efectiva posible.
Hay muchas herramientas de email marketing que permiten realizar envíos masivos, crear listas de destinatarios y medir los resultados de las campañas de email marketing. Algunos de los ejemplos conocidos son Benchmark Email, SendinBlue, Active Campaign, GetResponse, Mailify, MailRelay y Zoho CRM, entre otros.
Pero lo más importante es, ante todo, diseñar una estrategia de email marketing efectiva. Para ello, debes investigar el mercado para determinar cuál es tu público objetivo, analizar la competencia y establecer cómo promocionar tus productos / servicios.
El próximo paso es establecer las metas de tu estrategia. Así, podrás saber a qué tácticas acudir para conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible.
Una vez tengas definida tu estrategia, es vital crear una base de datos de correos electrónicos autorizados para organizar tu acciones y conseguir una mejor segmentación del público.
Luego viene la creación del contenido personalizado de los mensajes, aunque esto variará con el tiempo en dependencia de la clientela, los cambios de objetivos, la actualización de productos, nuevos competidores, etc. Pero siempre la calidad y efectividad del contenido será esencial.
Por último, también deberás decidir la frecuencia de envío según el segmento o cliente en particular, crear contenido para fechas señaladas y otros detalles de tu estrategia. Y, por supuesto, algo que no puede faltar a lo largo del proceso es la medición de resultados, que determinará el curso a seguir.
Ya sabes cómo hacer email marketing, ¿pero qué hay del monitoreo? Las métricas web son determinantes en este aspecto. Algunas de las más importantes son la cantidad de:
Así como las tasas de apertura, de clics y de clics únicos, entre otras métricas útiles para medir la efectividad de tu campaña.
Otra cosa es que, además de utilizar las herramientas elegidas, es conveniente acudir a Google Anaytics u otro servicio de analítica web que te permita ver el panorama completo.
Para terminar, consideremos algunos consejos y trucos de email marketing que deberían servirle para planear su primera campaña.
Esta entrada ha sido publicada el 28/10/2019 16:55
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más