¿Qué hace un community manager? ¿gestiona la reputación de la marca o solo programa publicaciones?, ¿es el responsable de las campañas de anuncios en redes sociales o se limita a responder a los clientes?
Una pregunta aún a día de hoy empresas, marcas y público en general siguen sin tener claro. Sobre todo, cuando vemos las ofertas para estos puestos o vacantes lanzadas al mercado. En ellas se suelen pedir profesionales orquesta que sepan desde diseño web hasta de programación de Inteligencia Artificial.
Pues sí, exageré un poquito, pero es para que tengan una idea de lo descabellado de los requisitos que piden. Así que pongamos orden y dejemos las cosas claras.
Con múltiples redes sociales y miles de millones de usuarios activos en cada una de ellas; comprender a la comunidad virtual y construir mensajes orientados es una tarea cada vez más complicada. El community manager (CM) es el responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa.
En estas funciones, debe trabajar para aumentar la comunidad, detectar potenciales clientes y prescriptores. Y una vez detectados, establecer con ellos relaciones duraderas y estables.
Dicho lo anterior, lo que hace un community manager se mueve entre la gestión de la comunicación online y el marketing digital. Pues debe cumplir objetivos de crecimiento y establecer un plan de acción.
Como CM tendrá que crear una estrategia y establecer objetivos específicos, que contribuyan a los de la marca. En este esquema, el social media manager debe aportar valor en las siguientes 4 áreas:
Este punto se relaciona mucho con la atención al cliente y puede definir la diferencia entre la satisfacción o disgusto del cliente.
Para poder aportar valor en las cuatro áreas anteriormente descritas, un media manager debe cumplir los siguientes objetivos específicos en su accionar:
En sí, los objetivos de un CM cambian dependiendo del tamaño de la empresa para la que trabajan y del sector en el que operan. Y sobre todo de la definición que la empresa tenga sobre qué hace un community manager.
De cualquier modo, un buen punto de partida para establecer los objetivos es utilizar el índice de participación.
Participación = (Interacciones (Likes, Comentarios, Retuits, etc.) + Clics)/ Alcance de tus publicaciones.
Con este índice puedes medir el porcentaje de interacciones que tiene tu audiencia con tus publicaciones. Tomando como ejemplo Facebook y Twitter, en promedio, este porcentaje debería de oscilar entre 0.8% – 4.5 %. Además del índice de participación, también puedes utilizar otras métricas.
Cuando estás en la búsqueda de una persona para que ocupe el puesto de community manager de tu marca, debes buscar aquella que tenga las siguientes ocho cualidades:
Para concluir, quiero recalcar que los CM son la primera línea de servicio a los clientes. Son los que conducen nuestro plan de marketing de contenidos en redes sociales, nuestros vigilantes de la marca y publicistas, entre otras cosas más.
Si has leído el artículo completo, espero haber respondido a tus interrogantes acerca de que qué es y que hace un community manager. Además de cuáles son sus habilidades y capacidades y la importancia para la empresa de escoger una persona bien preparada para llevar esta labor.
No te vayas sin antes revisar otros post de nuestro blog Bigfoot Ecommerce, siempre estamos hablando de temas que te interesan.
Esta entrada ha sido publicada el 18/05/2022 11:00
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más