¿Tienes en mente estudiar la carrera de marketing? Si es así, querrás saber qué materias tendrás que estudiar antes de lanzarte al mercado laboral colmado de nuevos conocimientos y con un gran sueño en el bolsillo, ¡y muchas posibilidades de cumplirlo!
¿Por qué estudiar Marketing Digital?
Si te interesan los negocios, la psicología o los estudios sociales, entonces este es un título para ti. El marketing cubre todo, desde la publicidad hasta la investigación de mercado, por lo que atrae a una gran variedad de estudiantes.
El marketing beneficia a la sociedad en general mejorando la vida de las personas de dos maneras. Primero, facilita el comercio. En segundo lugar, ayuda a la gente a elegir lo que es mejor para ellos.
Un título en Marketing no tiene que estar basado solamente en un tema. La disponibilidad de honores conjuntos permite desarrollar habilidades de marketing en el contexto de otra asignatura. Puede ser un idioma extranjero (que claramente tiene beneficios en términos de negocios en el extranjero) o Psicología, que es relevante cuando se considera por qué los consumidores actúan de la manera en que lo hacen.
8 materias que se estudian en la carrera de marketing
Llegar a ser empleado de una buena empresa de marketing no es pan comido. Se necesitan muchas horas de estudio y, muy a menudo, demostrar que tienes habilidades más allá de la simple teoría.
Y es que, en la carrera de marketing, ¡la teoría es solo el 10%! En este sentido, se parece más una ingeniería que una licenciatura. Así que si eres de los que gustan sentarse detrás del escritorio a hacer planes, tendrás que aprender a ensuciarte las manos.
¿Pero qué materias se abordan en los cursos de marketing? Bien, lo primero que tienes que saber es que el plan de estudio varía según la institución que ofrezca el curso. Pero en general, las materias más comunes, y por tanto las que probablemente estudiarás, son las siguientes:
1. Planificación de Marketing
Te enseñan todo lo necesario para crear planes de marketing. Esto es cómo hacer un análisis de la situación actual, establecer objetivos y estrategias, determinar el presupuesto, poner en práctica y darle seguimiento a las acciones de marketing, etc.
2. Análisis del consumidor
¿Cómo vender si no conoces al consumidor? En esta asignatura aprenderás a hacerlo, y también comprenderás cómo funciona el proceso de decisión de compra del consumidor, y qué factores tanto interno como externos intervienen.
3. Organización de empresas.
Como es lógico, tendrás que aprender cómo se gestionan las empresas en relación al marketing y la publicidad. Así que aprenderás a realizar análisis estratégicos, valorar y gestionar los recursos y capacidades de la organización, medir la competencia, establecer acuerdos entre empresas, colaborar en redes sociales, etc.
4. Productos, marcas y precios
Aquí te enseñarán todo lo relacionado con la innovación y el desarrollo de nuevos productos, la creación de marcas y las estrategias para fijar precios, entre otras cosas.
5. Comunicación de Marketing
La comunicación, como es lógico, no puede faltar en ningún curso de marketing. Aprenderás cuáles son las bases de la publicidad, las relaciones públicas y la gestión de eventos, así como los mecanismos de venta y las diferentes estrategias de mercadotecnia.
6. Gestión de Recursos Humanos
Como experto en marketing, tienes que dominar todo lo relacionado con la gestión de recursos humanos de la empresa, con el fin de conseguir los objetivos de la empresa.
7. Dirección de ventas
Para vender con éxito, tienes que saber cómo organizar, presupuestar y asignar las fuerzas de venta. Y por su puesto eso incluye cómo reclutar, seleccionar, motivar y preparar el personal para un desempeño exitoso.
8. Investigación de Mercados
Si quieres que tus estrategias de marketing funcionen, lo primero es saber investigar los mercados a fondos. Y para ello necesitarás aprender cómo recopilar, preparar y analizar los datos, así como sacar conclusiones efectivas a partir de ellos.
Hasta aquí, algunas de las principales materias que verás en la carrera de marketing. Puede que no estén organizadas de esa forma, y en muchas ocasiones verás como aparecen entremezcladas y concentradas en una misma asignatura, pues todo depende del curso de marketing en cuestión.
Pero con los mencionados ya tienes una idea bastante clara, y es posible que quieras desde ya buscarte algunos libros de marketing que aborden esos temas a profundidad. ¿Mi consejo? ¡Empieza ya! Y, por supuesto, comparte en las redes sociales para que otros sepan más sobre el tema. O déjame un comentario aquí abajo para saber tu opinión.