Seguramente habrás oído hablar de los KPI en marketing, y hasta oído mencionar algunas en específico, como por ejemplo el número de suscriptores, el porcentaje de rebote, la cantidad de páginas vistas, etc. Así que es muy probable que tengas ya una noción intuitiva de lo que es un KPI.
¿Pero te has preguntado cuál es el significado de KPI? ¿Podrías mencionar algunos de ellos y explicar para qué sirven? ¿Sabes cómo interpretar los principales indicadores KPI?
¿Qué es un KPI en marketing online? Indicadores KPI: significado y ejemplos
Los KPI en marketing son métricas que nos dicen cuán eficientes y productivas son las acciones de marketing que estás llevando a cabo en tu negocio, para determinar las que mejor han funcionado a la hora de cumplir los objetivos propuestos.
Significado de KPI en español
¿Pero cuál es el significado de KPI? KPI son las siglas de Key Performance Indicator, que traducido al español significa “indicador clave de desempeño” o simplemente “medidor de desempeño”. Tanto la primera como la segunda variante son igualmente válidas, y se emplean indistintamente en la jerga del marketing online.
Características de los indicadores KPI
Por tal motivo, los indicadores KPI deben ser:
- relevantes
- cuantificables
- medibles
- concisos
- realistas
- coherentes
- continuos y periódicos
Si una métrica tiene estas características, es susceptible de convertirse en un KPI para ser estudiada, y ayudar así a una mejor toma de decisiones.
KPI en ejemplos
Para que lo entiendas mejor tomemos, de entre los muchos ejemplos de KPI existentes, una métrica muy conocida: el porcentaje de rebote.
El porcentaje o tasa de rebote es la cantidad de sesiones de una sola página dividida entre todas las sesiones. Es decir, sesiones en las que el usuario visitó una sola página del sitio web y lo abandonó sin haber visitado otras. Por ejemplo, si un enlace te lleva al home de una web determinada, pero ves que no te interesa estar ahí y abandonas el sitio, generaste una sesión de una sola página.
¿Por qué perdiste el interés? ¿Qué te llevó a abandonar el sitio web? Las razones son muchas. Pero lo cierto es que, en general, influyen factores como un mal diseño del sitio web, información de poca calidad, contenido que no se corresponde con tus expectativas, etc. De ahí que, si la tasa de rebote de tu web es elevada, es porque algo anda mal.
Como ves, el porcentaje de rebote es ya de por sí relevante. Pero también es:
- cuantificable: puedes establecerlo en formato numérico
- medible: se puede obtener la cantidad de sesiones de una sola página y la cantidad de sesiones total de cualquier sitio web
- conciso: un solo número basta para entender lo que está pasando
- realista y coherente: hay una relación directa entre los rebotes o abandonos y la calidad del sitio web, por lo que un estudio detallado te permitirá saber qué está funcionando y qué no
- continuo y periódico: puedes obtener la tasa del rebote del sitio en cualquier momento que quieras.
Estas características son generales para todos los indicadores KPI ya sean de redes sociales, análisis web o marketing online en general.
¿Cuáles son los principales KPI en marketing online?
A continuación, te muestra una lista de los principales KPI utilizados en marketing online:
- número de conversiones
- ratio de clics en anuncios
- porcentaje de rebote
- número de visitantes únicos
- visitas a través del móvil
- número de páginas vistas
- número de comentarios, menciones y compartidos.
Pero también hay muchos otros que sirven, por ejemplo, para medir la reputación del dominio en buscadores de internet, el tipo, calidad y número de enlaces a la web, procedencia del tráfico, la relevancia de las keywords utilizadas, etc.
Como ves, es un tema bastante amplio, y no basta un breve post como este para abarcar el tema en su totalidad. Por eso, si quieres conocer más a fondo los principales KPI, te recomiendo visitar esta lista. Y no olvides compartir en tus redes sociales o dejarme un comentario aquí abajo con tu opinión.