En los últimos años, se ha visto una tendencia entre las personas a ser más conscientes del impacto que tienen en el medio ambiente. Esto, unido al crecimiento acelerado del comercio online, ha provocado un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores.
Muchos buscan la vía para reducir su consumo y hacer compras de productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Esto ha llevado a muchos comerciantes a integrarse al mercado de recommerce, pero ¿qué es?
Si quieres saber te invito a seguir leyendo porque en las siguientes líneas te explicaré con detalle.
¿Qué es el recommerce?
También conocido como reventa, comercio inverso o comprar productos de segunda mano; en verdad no es un concepto nuevo.
Se conoce como recommerce o resale commerce, a la integración del e-commerce a un nuevo modelo basado en la venta de productos de segunda mano. Esto responde a la demanda creciente de actitudes de compra por parte de los clientes mucho más sostenible, y que a la vez buscan unos productos con precios más asequibles.
Esta tendencia se ha expandido por todos los sectores, posibilitando que grandes firmas se sumen a un modelo de negocio circular. En donde hacen accesible sus productos a una gran variedad de consumidores y ponen foco en iniciativas que potencian la sostenibilidad.
La realidad es que el mercado de reventa ha crecido 20 veces más rápido que el mercado minorista convencional en los últimos tres años. Como resultado, se estima que el mercado de ropa de segunda mano se multiplique en cinco años hasta alcanzar los 51 mil millones de dólares.
Cambio de paradigma
Las generaciones más jóvenes son las que están presionando a los vendedores minoristas para que asuman mayor responsabilidad del impacto de sus negocios en el medio ambiente.
Asimismo, las redes sociales han sido elementos clave para establecer un público interesado en este sector. Entre las muchas ventajas, más allá de crear comercios sostenibles, se encuentra el poder conseguir ropa o accesorios de lujo a precios asequibles.
Otra actitud que ha impulsado el mercado de reventa es el deseo de ser lucir de manera continua ropa nueva. Acentuado por las plataformas como Instagram, y la presión de imitar a los influyentes de la moda.
Esto también ha creado un fenómeno que se conoce como el retorno en serie. Es decir, los consumidores que de manera continua devuelven artículos después de usarlos una vez para tomarse fotos destinadas a las redes sociales.
Sin embargo, ahora los comercios están tomando medidas contra estas prácticas. Algunos sitios incluso han innovado y han comenzado a rentar por unos días la ropa y obtener ganancias de ello.
Entonces, para un sector de la población que se está integrando a la vida económicamente activa, el tener ropa de marca y accesible convierte a estos negocios en la opción ideal.
Hoy, el flujo del comercio digital se está ubicando en las redes sociales. Pues facilitan el aumento del alcance de los productos y permiten al público compartir y comunicarse directo con las marcas.
Reuniendo así todas las características para ser un canal ideal de ventas. Y no solo eso, también nos demuestran que los consumidores buscan cada vez más en la reventa una forma viable de mantenerse al día con la moda.
Otro atractivo para los clientes es que, al no estar comprando ropa nueva, se pueden permitir adquirir ropa de lujo o de gama alta. Ya sea porque ha bajado de precio o es de otra temporada.
RealReal es uno de los minoristas de reventa que aprovecha esto. Y ofrece a los consumidores, en particular a los que lo hacen por primera vez, una puerta de entrada a la ropa de diseño.
¿Cómo funciona el Recommerce?
Otro ejemplo de marca que integra el recommerce es Levis.
Primero, el cliente canjea su atuendo de segunda mano. Posterior a esto se le entrega un wallet o bono para que puedan comprar otras prendas. Finalmente, el atuendo de segunda mano recibido por la marca, se envía a reventa en una plataforma digital especial.
H&M no se queda atrás implementando este novedoso modelo. En el mercado canadiense, permite que sus clientes vendan y compren ropa de segunda sin importar la marca. Obteniendo beneficios mediante un monedero electrónico.
Pero no solo este método de recommerce se aplica a la ropa, también se puede replicar en cualquier producto duradero. Y es lo que hacen compañías tecnológicas como Apple, Microsoft o Amazon; que admiten o intercambian dispositivos usados por un bono de descuento para adquirir artículos nuevos.
El Recommerce en los consumidores chinos
Un caso excepcional del Recommerce está presente con los consumidores chinos. El caso de China Recommerce es social y es una tendencia que muy popular entre quienes adoptan un estilo de vida sostenible.
La empresa china Alibaba integran todas las funciones posibles relacionadas con la compra de artículos de segunda mano en su aplicación. Permitiéndote alquilar o reciclar artículos usados en casi cualquier categoría.
¿Las tres R en el recommerce?
La regla de las tres R, es una iniciativa que mantiene el foco en cuidar el medio ambiente. Busca el objetivo de reducir el volumen de basura o residuos generados por la humanidad. Entre sus pilares reside la intención de socializar hábitos de consumo responsables que reduzcan en la medida de lo posible la huella de carbono.
Las tres R hacen referencia a:
- Reducir: si se limita el problema, la disminución del impacto ambiental es inmediata.
- Reutilizar: esto reduce el impacto de una forma más indirecta, y es en la que pone la atención el recommerce. Es la filosofía de que todos los bienes tienen más de una vida útil.
- Reciclar: hace referencia al proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos.
En conclusión, en un mundo más consciente y que tiene como prioridad el medio ambiente, el recommerce está poniendo su granito de arena. Y tú, ¿piensas integrar un modelo de recommerce en tu negocio? No te vayas sin dejarme saber en los comentarios.