Las relaciones públicas van dirigidas a una audiencia o público de negocios involucrada en la adquisición de bienes y servicios entre empresas. Aunque no difiere mucho de su contrapartida que se enfoca a la venta para el consumidor final, mejor conocida como B2C; la clave para el B2B es la segmentación, la cual no será anónima y por lo tanto pueden tener una mayor información.
No debemos olvidar que el objetivo primario de las relaciones públicas es construir una reputación corporativa sólida que genere confianza a las audiencias claves, lo cual se convierte en una parte primaria en todo negocio B2B.
Al contar con una audiencia segmentada y con una gran cantidad de información del cliente, podrás generar tácticas y estrategias específicas que se cimentan en la reputación corporativa. Así, tu empresa comenzará a posicionarse como un referente y a destacar por encima de la competencia. En el siguiente texto te hablaremos de las claves para unas buenas relaciones públicas B2B.
Creación de una base de medios vertical, enfocada a la industria y públicos clave
Ésta debe contener medios de comunicación de fuentes como negocios y finanzas, así como de la industria específica en la que la empresa participe, como tecnología en el caso de una empresa de software, o emprendedores en el caso de una startup o app.
Desarrollo de contenidos de valor
En ellos deben mostrarse las soluciones o servicios de la empresa, así como su capacidad y, dado el caso, liderazgo en la industria. El contenido de valor se convierte en un pilar de toda empresa B2B y de hecho en cualquier clase de negocio. Hoy en día, con la virtualidad como lanza de batalla, podemos crear una gran cantidad de contenido muy sencillo de consumir y de gran valor para las personas.
Divulgación de casos de éxito
En las relaciones públicas B2B es fundamental la creación y posicionamiento de casos de éxito en los que se documente cómo se soluciona la problemática del cliente y cómo se podría ayudar a potenciales clientes de la misma industria y similares. Con ello empujamos a que suceda uno de los principios básicos de las relaciones públicas: dejar que los demás hablen de la empresa o marca.
Inclusión de voceros
En las relaciones públicas B2B es fundamental la exposición y participación de los voceros de la empresa, ya que son la cara humana detrás de la compañía y las mentes que llevan todo a cabo.
Es fundamental posicionar a los voceros por medio de entrevistas con medios de comunicación y en eventos del sector. De esta manera, los voceros serán tomados como referentes, no sólo en temas de la industria, sino también en coyunturales de nivel macro en los que puedan emitir su opinión como expertos.
Y recuerda que es esencial la consultoría de una agencia de relaciones públicas para el diseño de tu estrategia de comunicación B2B y para la implementación de las tácticas específicas que requieras, dependiendo del número de nichos clave a los que te dirijas.