El rendimiento de tu tienda online WooCommerce no solo puede incidir en su posicionamiento SEO en Google, sino en el público que visita tu página. Es decir que, si es malo, puede hacerte perder muchos clientes.
De hecho, está demostrado que si el tiempo de carga de una página web aumenta entre 1 y 3 segundos, el porcentaje de rebote aumenta en un 32%, y de un 106% de 1 a 6 segundos. Esto último es perder más de la mitad de tus potenciales clientes.
Así que es preciso mejorar el rendimiento de la tienda si quieres vender más y obtener mejores posiciones en Google. Veamos, por tanto, qué puedes hacer en este sentido.
Con Google Search Console puedes examinar problemas de rendimiento en tu tienda WooCommerce, incluyendo las vistas móviles de tus páginas, y tomar medidas para diminuir el tiempo de carga. De esa forma, Google te dará una mejor clasificación en las SERPs.
El primer paso para disminuir el tiempo de carga de las páginas, es utilizar una plantilla responsive de calidad que garantice la correcta carga de los elementos de las páginas webs en teléfonos y tabletas. También tienes que asegurarte de que sea eficiente y no tenga errores de diseño y/o programación.
Además, tienes que comprimir las imágenes, vídeos y audios de tal forma que no pierdan calidad pero sí pesen menos. Algo parecido puedes hacer con el código fuente de tu tienda WooCommerce mediante herramientas para minificar código HTML, CSS y Javascript. Y, si tienes medios que ya no utilizas, elimínalos de la biblioteca.
También puedes desinstalar aquellos plugins y themes que no esté utilizando. De hecho, en el caso de los plugins, una buena idea es ver qué plugin nuevo y eficiente puede instalar que reemplace las funcionalidades de varios plugins, y reducir así la cantidad de código y de archivos de tu web.
De la misma forma, debes asegurarte de optimizar las bases de datos y la configuración del servidor. Y, en el caso extremo de que ninguna optimización mejore el tiempo de carga, es posible que tengas que considerar migrar a un hosting con mayores prestaciones.
Hay muchos plugins y herramientas que te permitirán sacar el máximo rendimiento de tu tienda online. Entre ellos WP Super Cache, P3 Plugin Performance Profile, Optimizador.io, WP-Minify y WP-Optimize. Así que te recomiendo probarlos.
Además, te recomiendo actualizar periódicamente Wordpress con los plugins y themes instalados, así como la versión de PHP y MySQL del servidor sobre el que corre la tienda online. Y cambiar a un plan de hosting superior o un proveedor que brinde mejores prestaciones es, como ya vimos, algo que puedes necesitar considerar.
En todo caso, si tu tienda ya supera los 10.000 productos, lo mejor que puedes hacer es contratar a una agencia de expertos como InnovaDeluxe que te ayude a ejecutar una auditoría de rendimiento más detallada, o te aconseje migrar desde WooCommerce hacia una plataforma más rentable para tiendas grandes como puede ser Prestashop.
Si te resultó de utilidad, comparte o comenta este post para que otros desarrolladores también sepan cómo aumentar el rendimiento de su tienda online. Y no dejes de suscribirte para estar al tanto de todas nuestras novedades sobre WooCommerce y WordPress.
Esta entrada ha sido publicada el 14/09/2020 10:30
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más