El diseño responsive se ha vuelto indispensable para todo sitio web que pretenda atraer a los usuarios, lo que es todavía más cierto si se trata de una tienda online. Por eso, veamos qué es el diseño responsive, por qué es tan importante y como hacerlo en Prestashop.
El diseño responsive o adaptable es un conjunto de prácticas de diseño enfocadas en la creación de páginas web cuya visualización y comportamiento se adapte a las pantallas de diversos dispositivos: PC, móvil, tablet, etc.
Esto implica conseguir que todos los elementos web se muestren correctamente y además sean accesibles en cualquier pantalla. No importa si se trata de una imagen, un banner, un botón o un enlace. La experiencia de usuario debe ser igual de satisfactoria y funcional sin importar el dispositivo que se use.
El término responsive fue acuñado por el diseñador Ethan Marcotte en su libro Responsive Web Design, el mismo que sienta las bases de esta filosofía de diseño que busca universalizar las páginas web en un mundo donde ya la PC no es el único dispositivo que permite acceder a Internet.
El uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets es cada día mayor. De hecho, actualmente el 94% de los usuarios de Internet utilizan sus celulares no solo para navegar, chatear y descargar contenido, sino para comprar online. Esto significa que una tienda online cuyo diseño no es responsive, no tiene prácticamente clientes a quienes vender.
Por otro lado, no basta con un diseño adaptativo cualquiera. Este debe ser competitivo, es decir brindar una mejor experiencia de usuario y accesibilidad que las de otros negocios online del sector. Esto implica brindar una elevada compatibilidad con toda clase de navegadores, sistemas operativos, resoluciones, tamaños de pantalla y conectividad.
Esto último, la conectividad, es algo que algunos diseñadores pasan por alto para enfocarte solo en la visualidad y funcionalidad de la página. Pero debes tener en cuenta que, para brindar una buena experiencia de usuario, las páginas de tienda online deben cargar lo más rápido en toda clase de dispositivos, incluyendo aquellos de peor conectividad o acceden desde lugares con mala señal. Esto es más importante de lo que parece pues, en la vida real, la mayoría de los usuarios distan de contar con una conexión ideal.
La mayoría de los temas Prestashop (por no decir todos) son responsivo. Pero los hay algunos más responsive que otros. Estos no solo presentan una mejor visualidad y accesibilidad en dispositivos móviles, sino que están diseñados para favorecer un mejor tiempo de acceso. Entre ellos, cabe mencionar Furniture, Transformer, Molotok, Alysum y Oregon.
Además, hay módulos como Advanced Top Menu y Creative Slider, que permiten crear elementos adaptables y optimizados para tu tienda online. El uso de módulos especializados en elementos responsive no solo mejoran la visualidad de las páginas web en celulares y tabletas, sino que garantizan la mejor accesibilidad en estos dispositivos.
Hasta aquí, lo principal sobre el diseño responsive. Te invito a investigar más y encontrar los themes y módulos que brinden a tu tienda Prestashop la mayor adaptabilidad a dispositivos móviles. Y no olvides dejarme un comentario o compartir este artículos en las redes sociales para ayudar a crecer a la comunidad.
Esta entrada ha sido publicada el 25/06/2020 11:30
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más