Cuando hablamos de retos, nos referimos a los desafíos que una persona u organización debe enfrentar para su crecimiento: y sin dudas en 2020 estuvo lleno de retos para todos los sectores, incluyendo el e-commerce. Por eso nos hemos propuesto explorar los retos del marketing digital en 2021, de acuerdo al contexto actual.
Muchas personas pensaron que el fin del 2020 supondría el fin de la pandemia y todas sus consecuencias, pero aún no hay una fecha clara para ese momento. Además, el regreso a las oficinas y escuelas está sucediendo de manera bastante desacelerada.
Todos estos factores hacen que el marketing digital deba planificar bajo la incertidumbre, ya que como se ha podido comprobar la disponibilidad de vacunas no ha sido la mejor en muchísimos países. Y por tanto se prefiere optar por planes a corto plazo, para evitar afectar la economía de la empresa.
Esta incertidumbre también hace más complejo que se puedan determinar los hábitos de compra de los consumidores, de ahí que los planes y análisis deberán actualizarse constantemente.
Con un trasfondo de ese tipo, podemos apuntar que algunos de los retos más importantes para este sector en el año que transcurre sean:
Entre el 2020 y el 2021, no pocas empresas recortaron el presupuesto destinado al equipo de marketing, debido sobre todo a la caída de las ventas, el cierre de negocios, el despido masivo de empleados, etc.
Como consecuencia, los especialistas en marketing optaron por retrasar o cancelar el lanzamiento de campañas. Esta situación es aún un importante obstáculo para lo que queda del año, de modo que lo mejor será aprovechar los limitados recursos con los que se cuenten, pensando en estrategias de bajo costo, pero que tengan un alto impacto en el público.
Las restricciones de movilidad se mantienen, y aunque el mayor por ciento de la población mundial pueda ser vacunado en un período de dos años (siendo optimistas), el estilo de vida hogareño seguirá siendo una tendencia al menos durante el 2021.
De ahí que adaptar los productos y servicios al hogar, mediante el enfoque de los contenidos en el estilo de vida y las dinámicas de ese espacio será un reto muy importante.
Muchas webs y plataformas online dependen de la publicidad para sus ingresos, por lo tanto, los bloqueadores de anuncios son un impedimento para este modelo de negocios. El problema es que los usuarios instalan bloqueadores, no solo cuando la publicidad es constante e invasiva. También lo hacen con frecuencia porque esta no conecta con sus gustos y no les ofrece nada interesante.
Por ende, los especialistas en publicidad deberán diseñar sus campañas con un enfoque más personalizado, optando además por canales de difusión en los que el público objetivo se encuentre más proclive a aceptarlas.
Aunque se espera que el panorama empresarial y económico vuelva a la normalidad en un año y medio o dos, por el momento estos retos del marketing digital en 2021 deberán ser asumidos con entereza para no sucumbir ante la crisis.
Esta entrada ha sido publicada el 10/06/2021 10:00
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más