Si quieres llevar tu negocio al siguiente nivel y están pensando en la virtualidad, una de las principales cosas que deberás tener en cuenta son las plataformas de ecommerce. Aunque ten en cuenta que no existe tal cosa cómo “la mejor plataforma”, al menos no en todos los casos.
Lo que sí encontrarás es la mejor plataforma para el momento en que se encuentra tu ecommerce. No obstante, antes de elegir deberás buscar toda la información necesaria para escoger la mejor opción. En el siguiente texto te hablaremos más al respecto y te daremos algunos consejos prácticos.
De la misma forma que el local comercial, un eCommerce precisa de un lugar donde ofrecer los productos para su venta. También necesita de gestionar inventarios, precios, compras, etc. La función de la plataforma eCommerce es justamente esta: subir los productos al mundo digital y gestionarlos para presentarlos al cliente y lograr su comercialización.
La “mejor plataforma ecommerce” será aquella que le permita aumentar sus ventas y disminuir sus costos de operación para hacer que su negocio online sea verdaderamente rentable. Su primer objetivo tiene que ser llegar a su punto de equilibrio lo antes posible y su segundo objetivo deberá ser crecer en facturación todo lo posible.
El tipo de plataforma Open Source (código abierto) se trata de descargar un software gratis e instalarlo. Existen alternativas muy potentes. El caso más emblemático es Magento, ya que es el software más utilizado a nivel mundial para la creación de tiendas de comercio electrónico.
Este tipo de solución es conocida como gratis porque no es necesaria una inversión financiera para adquirirla. Sin embargo, la implementación y preparación de servidores requiere de la intervención de un proveedor especializado que va a cobrar sus honorarios. Por eso existen Agencias de eCommerce que se dedican a implementar plataformas, entre otras cosas. Según el nivel de personalización que requiera el proyecto puede ser muy largo y muy costoso.
En este modelo, la plataforma eCommerce se brinda como un servicio. Esto quiere decir que el proveedor de la plataforma se encargará de los temas tediosos como: actualizaciones de software, correcciones de bugs, mantenimiento de servidores y soporte técnico. A cambio de eso, el proveedor que ofrece este modelo suele cobrar un precio conforme al volumen de ventas, o revenue share.
Si eres un emprendedor, estás implementando su primera tienda virtual y proyectas que vas a vender poco, el consejo es que elijas una plataforma SaaS de entry level. Si bien estará limitado, le permitirá empezar a comercializar productos por Internet y aprender del negocio Online. Cuando te encuentre con los limitantes y conozcas mejor las necesidades del negocio, entonces será el momento de evaluar soluciones de mayor jerarquía.
Su foco debe estar en montar un excelente canal online, no solo para ganar ventas, sino también para no perder a tus clientes actuales. El nuevo canal será estratégico para su negocio. Recordemos que la gente no solo compra online, sino que también elige su próxima compra online. Es importante que las estrategias online y offline estén bien alineadas. Debe considerar soluciones profesionales y hacer una correcta evaluación de su punto de equilibrio y retorno de la inversión, pero sabiendo que la inversión en tecnología será la diferencia entre un negocio digital rentable o no.
Esta entrada ha sido publicada el 05/01/2021 12:30
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más