De la misma manera que para una búsqueda en web, existen algunos factores importantes que determinan el posicionamiento de una imagen. Eso sí, el algoritmo detrás de una búsqueda de imágenes es mucho más simple que el SEO de una búsqueda. Por eso, con el objetivo de tener un buen posicionamiento todas las marcas deberían incluir en sus estrategias el SEO para imágenes.
Google valora positivamente todo tipo de contenido en una web. Por eso, cualquier empresa debe tener en cuenta lo importante del SEO para imágenes. Con esta estrategia podrás atraer la atención de los usuarios e, incluso, reducir el tiempo de carga del sitio web.
Definir el nombre del archivo
El nombre del archivo es un indicador del contenido de la imagen. Con el objetivo de optimizar el nombre, es importante que en él se describa el contenido de la imagen. Debe ser corto y descriptivo y puedes incluir guiones para separar palabras. Por ejemplo, “ensalada-de-tomate.jpg” que mostrará una ensalada de tomate.
También, debes evitar la letra ñ, los acentos y otros caracteres especiales. Con un nombre preciso es más fácil que el buscador entienda el contenido, por lo que contarás con más posibilidades de aparecer en mejor posición.
Reduce el tamaño del archivo
Lo mejor para optimizar el SEO para imágenes es que su tamaño sea lo más reducido posible. De esta forma, tus contenidos se cargarán más rápido y los buscadores te premiarán por ello. Sin embargo, el tamaño de tus archivos depende de dos elementos: La dimensión de la imagen; la calidad de la imagen.
Así, si buscas que una imagen de grandes dimensiones quepa en un archivo pequeño, la calidad tendrá que ser menor. Por el contrario, si quieres que la calidad sea óptima, tendrás que reducir la dimensión.
Ante esta situación, el JPEG es el formato de imagen ideal para optimizar SEO para imágenes cara a los buscadores. JPEG proporciona contenido de alta calidad con archivos pequeños. Debes tener en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones de SEO para imágenes, respecto a su tamaño y formato
Mantén la relación con el contexto
Optimizar el SEO para imágenes no sólo depende del archivo en sí. El contexto por el cual está rodeado hay que tenerlo en cuenta. Así, el texto y la imagen tienen que mantener una relación entre sí y se tienen que complementar. Por eso, cuanta más conexión exista entre la imagen y el resto del contenido, se podrá exprimir más el SEO de la página.
Los elementos que puedes utilizar para mantener la armonía con el contexto son los siguientes: Pie de foto: Puedes apoyarte en el pie de foto para relacionar la imagen con el texto. Utiliza encabezados y el título de la propia página. Debes tener en cuenta que si el texto que rodea la imagen no tiene relación con el resto del contenido, será más complicado que el buscador la encuentre.
Descripción larga
La descripción larga o longdesc se refiere a una descripción más extensa que la que se puede añadir en la etiqueta alt. De hecho, es un atributo no muy conocido y al que no se le presta especial atención. No obstante, es una opción interesante para optimizar el SEO para imágenes.