Si quieres ganar en posicionamiento, cualquier experto en marketing online te recomendaría posicionamiento SEO y SEM. Aunque con las dos técnicas obtienes resultados bastantes parecidos son diferentes. ¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM? Acompáñame en este post y lo sabrás.
Pero, antes de hablarte sobre las diferencias debes conocer en que consiste ambas técnicas. Luego veremos cómo puedes aplicarlo en tu estrategia de marketing. Y por supuesto sus diferencias.
Posicionamiento SEO
Las siglas de SEO son las abreviaturas en inglés de Search Engine Optimization, que traducido al español es Optimización de Motores de búsqueda. Es el conjunto de técnicas que debes utilizar en tu página web con el objetivo de mejorar tu posición en los resultados de búsquedas a nivel orgánico. Lo principal es el uso de palabras claves (Keywords) que normalmente son las empleadas por los usuarios cuando quieren buscar algo.
Posicionamiento SEM
SEM son siglas en inglés de Search Engine Marketing. El SEM no es más que las prácticas que puedes realizar en tu web para obtener mayor visibilidad. Esto es posible mediante campañas de publicidad en los buscadores como Google. Debes pagar para que el anuncio salga en las primeras búsquedas, el coste de este servicio es por cada clic en el anuncio.
¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?
El SEO mejora la visibilidad de forma más natural en los resultados de las búsquedas. Mientras que el SEM se centra en campañas de publicidad mediante anuncios de pago mostrada en las páginas de pago.
Si te fijas en la diferencia entre el SEO y SEM en los buscadores, verás que en el SEO mediante el empleo de las palabras claves aparece la web que las contiene de forma espontánea. Mientras que mediante el SEM aparece con la etiqueta de “Anuncio” o “Patrocinio”.
Y si hablamos de costo, con el SEM debes pagar una cierta cantidad por cada vez que el usuario hace clic en el anuncio. Conocido por PPC o coste por clic o pay per click. De hecho, entre más clic mayor es el coste. La ventaja es que existe una alta probabilidad que los clics se conviertan en ventas.
A diferencia del SEO que es libre coste por las visitas, pero esto no quiere decir que sea más barato. Mantener actualizada y optimizada una web requiere tiempo y trabajo, por lo que quizás el costo puede ser superior. También aumenta el costo si contratas a un redactor SEO, aunque este si eres bueno con las letras con poco de preparación puedes hacerlo tu mismo.
¿Cuál estrategia es la mejor? ¿Cuál me aporta mejores resultados?
Es cierto que con el SEM logramos que nuestra posición sea casi inmediata. Mientras que con el SEO es un poco más lento. Ya que Google se demora en aprender a conocerte y posicionarte. Cabe decir, que esto no quiere decir que el SEM es mejor que el SEO. Si hablamos a largo plazo, una vez que mantengas tu web actualizada puedes mantenerte posicionado, mientras que con el SEM dejas de pagar dejas de aparecer.
Lo ideal sería combinar ambas técnicas para tu estrategia de marketing. Aunque si andas corto de presupuesto puedes emplear solo el SEO.
Si quieres saber más sobre ecommerce suscríbete al blog. Abordo muchos temas que pueden ayudarte a desarrollar tu negocio en Internet. Y coméntame que te han parecido estas técnicas y por cuál de ellas te decides. No dudes en contactarme en caso de que tengas alguna duda.