Como sabes, las 3 plataformas de ecommerce más populares hoy día son WooCommerce, Shopify y Magento. Sí, en ese orden. Es triste reconocerlo, pero nuestro CMS favorito queda muy por detrás de Shopify. De hecho, con una diferencia de 12% de la cuota de mercado, lo que no es poco.
Y esto, como es lógico, nos hace reconsiderar si realmente vale la pena seguir usando Magento en lugar de migrar nuestra tienda online a Shopify. ¿Por qué no elegir la plataforma más popular? ¿No se supone que lo es por sus increíbles ventajas?
Pero ya sabes que, cuando se trata de elegir una plataforma de comercio electrónico, la cuota de mercado (o popularidad, por hablar en términos cualitativos) es solo un criterio de muchos, y no siempre el más adecuado a la hora de tomar una decisión estratégica.
Veamos, por tanto, cuáles son las diferencias principales entre Shopify y Magento. Y, por supuesto, analicemos también qué razones podríamos tener para decantarnos por este último.
La comparación: ¿Shopify o Magento?
En términos generales, Shopify y Magento Go (el nivel de entrada de Magento) son lo que podríamos pensar como las oportunidades de tipo maletero, ya que permiten a los pequeños negocios empezar a comerciar en línea de forma bastante sencilla.
Hay plantillas y temas para empezar, algunas posibilidades de personalización y ayuda a mano si tienes problemas. Elegir entre los dos depende de tus prioridades y preferencias: El ancho de banda de Shopify es ilimitado, mientras que con Magento tendrás que pagar extra si vendes productos digitales o esperas altos niveles de tráfico.
Magento permite códigos de descuento como estándar, mientras que Shopify sólo los introduce en planes de nivel superior. Shopify ofrece más almacenamiento de archivos, lo cual es útil si tu sitio contiene muchos gráficos.
Shopify vs. Magento
1. Diseño
Empecemos por el asunto de los temas y el diseño en Shopify y Magento, respectivamente. Aunque ambos brindan un catálogo amplio y en constante crecimiento de temas (algunos, utilizables en las dos plataformas), lo cierto es que Magento ofrece mayores posibilidades de personalización.
Además, está el hecho de que Magento es de código abierto, lo que permite a cualquiera acceder al código y mejorarlo, añadiendo nuevas funcionalidades a la tienda. Y esto, como es natural, se aplica al diseño. Como resultado, tenemos un mayor número de temas desarrollados por terceras partes y entusiastas de esta plataforma de ecommerce.
2. Costes y tarifas
Mientras que Shopify tiene un costo de suscripción, Magento está disponible para su descarga 100% gratis. Y no tendrás que asumir costos de hosting o pagar una tarifa mensual por usarlo. Esto no implica, lógicamente, que los costes sean inferiores ya que ello dependerá de las necesidades y características de tu emprendimiento, pero es un buen comienzo.
Sin embargo, los costes de Shopify son muy inferiores a los de Magento cuando se trata de tiendas pequeñas o medianas. Como Shopify ofrece más funcionalidades por defecto, no hay tanta necesidad de acudir a terceras partes para personalizar la tienda online.
Esto es algo que suele ocurrir también con otras plataformas, ya que Magento representa una mejor inversión cuando la tienda ha sido creada con miras a un gran crecimiento.
3. Facilidad de uso
En este sentido, es cierto que Shopify tiene las de ganar. Esta plataforma es, por lejos, mucho más fácil de utilizar que Magento. Y es que estamos hablando aquí de una de las herramientas de ecommerce más intuitivas y mejor organizadas, solo por detrás de WooCommerce.
Sin embargo, esta es solo una cara de la moneda: la otra es hasta dónde puedes llegar con las prestaciones de Shopify. Si bien al principio te va a ir de maravilla, eventualmente chocarás con ciertas dificultades de personalización. En este sentido, si deseas una tienda que evolucione y crezca con el tiempo, es preferible usar Magento.
Hasta aquí, las 3 principales diferencias entre Shopify y Magento. Se podría hablar mucho más sobre el tema, pero de seguro ya te llevaste una buena idea. Así que, si te gustó el artículo, te invito a compartirlo en tus redes sociales o dejarme un comentario para saber qué opinas.