El interlinking para SEO es sin dudas una estrategia poderosa para crear webs más fuertes, aunque se ha quedado olvidada no podemos ignorar que es una excelente herramienta para optimizar nuestra web.
¿Qué es interlinking para SEO o enlazado interno? ¿Para qué sirve?
Quizás por el nombre te suene bastante engorroso, pero en sí es bastante sencillo. No es más que crear enlaces en un mismo dominio entre diferentes páginas.
Si entras en cualquier página puedes observar que hay enlaces por doquier. Enlaces en home, dentro artículos de blog en el menú principal, etc.
Una de las ventajas del interlinking es que mejoran la experiencia del usuario y facilita la conexión de páginas cuyo contenido es muy similar o de la misma naturaleza.
¿Qué genera esto? Nada más ni nada menos que el cliente esté más tiempo en tu web. Es decir más páginas visitadas, y todo esto proporciona el aseguramiento del posicionamiento SEO de tu sitio.
Estructuras más comunes en interlinking
Para que vayas entrando en materia te explicaré brevemente cuales son las estructuras de interlinking más habituales.
Enlazado interno en vertical
Desde la página principal creas enlaces a otras inferiores de igual categoría.
Enlazado interno horizontal
Enlaza otras URLs a la página principal sin que exista conexión entre ellas.
Enlazado Interno mixto
Por poner un ejemplo, en la página de inicio colgarán varias URLs de categoría del producto, dichas categorías no se enlazaran entre ellas. Las páginas de estas categorías tendrán páginas de subcategorías que si se conectarán entre ellas a través del enlazado vertical. Facilitándole información al usuario de productos que le puedan interesar.
Antes de mencionarte las 5 mejores técnicas de interlinking no está demás decirte que tengas presente estos dos aspectos importantes mucho antes de elaborar una estrategia de enlace interno
Identifica las URLs más importantes, las que de por si van a generar más conversiones y oportunidades de venta para tu negocio.
Realiza un estudio de palabras clave. Son fundamentales para pescar usuarios.
Top 5 de las mejores técnicas para diseñar una estrategia de enlazado interno.
1. Enlazados por verticales
Como ya te había explicado anteriormente, creas enlaces con varias subcategorias.
2. Trasladar tráfico de una página informacional a URLs transaccionales.
Es una de las más habituales. Y puede que la hayas usado como usuario sin darte cuenta. Por ejemplo, una página que te hable de las plantas ornamentales y te indiqué el enlace donde puedes adquirir semillas, o comprar plantas.
3. Top URLs con más enlaces
Usando la herramienta Screaming Frog conocerás las URLs de la web que más enlaces externos está recibiendo. Si analizas estos datos podrás usar de referencia y enlazar las más importantes que generen más tráfico controlado.
4. Top URLs con mayor popularidad interna
Si utilizas Google Analytics detectarás las URLs de tu web que más trafico obtienen, a partir de ahí sabrás cuales son las más dominantes y podrás trazar mejor tu estrategia con una visión más clara y precisa.
Espero que hayas entendido todo lo que abordé en este post. De no ser así no dudes en contactarme. Y no olvides compartir en tus redes sociales favoritas o comentarme tu experiencia con el interlinking.