No importa qué tan innovadora sea tu propuesta o productos, si no cuentas con los tipos de proveedores adecuados, el fracaso de tu negocio online está asegurado. Y es que, aunque tu tienda sea solo una, necesitará más de un proveedor para funcionar adecuadamente.
En este post, te proponemos conocer de cuáles se trata, y qué los diferencia a cada uno.
Tipos de proveedores para el ecommerce
Lo primero que nos viene a la mente al pensar en proveedores para una tienda, son los que nos garantizan los productos que venderemos en la misma. Estos son proveedores de bienes, y pueden dividirse en las siguientes categorías:
Fabricante
Si te abasteces con un fabricante, tendrás un margen mayor de ganancias, así como determinadas garantías respecto a los productos y quizás hasta descuentos por el volumen de compras.
El problema con este proveedor es que a menudo limita las condiciones de venta online, pues puede exigir un volumen mínimo de compra, prohibir descuentos, la venta en marketplaces, etc.
Mayorista
Los mayoristas, por el contrario, no imponen cantidades de compras mínimas, ni ponen objeciones respecto al precio de venta al público. Algunos mayoristas consiguen grandes descuentos con los fabricantes, y pueden venderte a un precio igual o menor que este.
Como contras, el margen de ganancias es menor, pues el mayorista es un intermediario entre el fabricante y tú, y además no siempre ofrece garantías del servicio, política de devoluciones o descuentos por volumen.
Dropshipper
El proveedor dropshipper es aquel que se encarga de mantener los productos que venderás en tu tienda en stock, de realizar los envíos y las devoluciones. Tu tienda funcionaría como una vitrina, sin necesidad de adquirir los productos que vendes, solo tendrás que cobrar y luego pagar el porciento acordado al proveedor.
Como desventajas de este sistema, tus ganancias serán menores, y si no escoges un buen dropshipper, los clientes te culparán si el producto viene dañado, se atrasa su entrega u ocurre cualquier otro inconveniente.
Cualquiera de estos puede dividirse en otra sub-categoría:
- Proveedor nacional: Se llaman proveedores nacionales aquellos que se encuentran situados en el mismo territorio que nosotros. Como factores en contra, no encontraremos una variedad tan amplia de productos en oferta. Los precios pueden ser menos competitivos que los de proveedores extranjeros.
- Proveedor internacional: Los proveedores internacionales cuentan con una mayor oferta, y precios sumamente interesantes. Sin embargo, deberás tener en cuenta los impuestos aduanales a pagar cuando importes la mercancía, así como el costo de recepción de la misma. La diferencia cultural o idiomática también pueden ser motivo de malentendidos o un choque cultural con el que no todos estarán dispuestos a lidiar.
Otros tipos de proveedores necesarios en un ecommerce
Además de aquellos que nos garantizan los productos, es necesario que cuentes con otros proveedores de servicios y bienes, tales como:
- Mensajería: Si escoges vender en un Marketplace en lugar de un ecommerce, quizás quieras dejar la logística de las entregas y devoluciones a la plataforma que hayas escogido. Lo mismo si tu modelo de ecommerce será dropshipping. Sin embargo, de no ser así, necesitarás una empresa que se encargue de los envíos, y sumar el costo del mismo al precio de cada producto.
- Hosting: Un buen servicio de hosting o alojamiento, que garantice la mejor experiencia de usuario en tu ecommerce es esencial, no solo para que tus clientes no abandonen tu web, sino además para mejorar tu posicionamiento en Google.
- Packaging: El embalaje es también básico para proteger tus productos, y reforzar tu identidad de marca. Existen un sinfín de empresas de packaging con diferentes precios, materiales y opciones interesantes.
Ahora ya conoces los tipos de proveedores esenciales para un ecommerce. Esperamos que tengas más claro los aspectos que necesitas alistar para poner en marcha tu tienda online.