¿Has pensado en crear tu propio negocio, pero no tienes los recursos o el espacio para ello? ¿Temes hacer una inversión y no tener resultados?
¡No tienes por qué preocuparte de esa manera! Te invitamos a conocer los tipos de ecommerce que existen, así como sus características para que definas cuál se ajusta más a tus necesidades y presupuesto.
5 tipos de ecommerce más populares en la actualidad
Estos tipos de comercio electrónico prueban que cualquier persona o marca puede vender y comprar sin contar con un negocio físico, tan sólo con una conexión a Internet será suficiente para lograr dicha tarea:
1. B2B: Business to Business
B2B hace referencia al comercio electrónico que se enfoca en clientes empresariales. En este tipo de ecommerce no intervienen los consumidores finales, sino que a la tienda le compran otras empresas que luego se encargarán de vender al cliente final.
Un buen ejemplo es Alibaba, ya que sus proveedores venden a precios muy bajos, lo que permite que otras empresas minoristas obtengan ganancias en sus negocios de reventa.
2. B2C: Business to Consumer
El más habitual tipo de comercio electrónico es el que se orienta al consumidor final. Una buena forma de implementar este modelo de negocio es, o bien produciendo tu propia mercancía, o haciendo dropshipping: un modelo de negocio en que sólo actúas como intermediario entre el proveedor y el consumidor, pero eres tú quien ofrece en su ecommerce los productos.
Esta clase de comercio electrónico fomenta la aparición de intermediarios, como agencias de marketing digital, community managers y otras personas o compañías que se dedican a facilitar las compras entre las tiendas virtuales y los clientes.
3. P2P: Peer to Peer
Este ecommerce se basa en el modelo de Igual a Igual, en que los consumidores intercambian información, de modo que el comercio es creado y manejado por los usuarios que venden de manera directa sus productos a otras personas.
Los usuarios buscan plataformas para poder llevar a cabo los acuerdos y transacciones, y estas plataformas cobran una comisión por el servicio.
Como ejemplos podemos citar Airbnb y Zilok.
4. C2C: Consumer to Consumer
En este tipo de ecommerce los consumidores actúan como vendedores y compradores. Vendrían a ser la versión digital de los mercadillos de barrio o ventas de garaje, pues se trata de marketplaces de compra-venta de segunda mano, como por ejemplo eBay y Craiglist.
5. B2E: Business to Employee
Muchas grandes empresas crean portales de comercio electrónico para vender productos a sus empleados.
Se trata de webs que ofrecen descuentos especiales para los mejores trabajadores, sorteos de tarjetas de regalos, ofertas de cupones u otros estímulos que se reparten en dependencia del desempeño de cada trabajador.
Ante tal variedad de tipos de ecommerce, no caben dudas de que cualquier persona puede iniciar su propio negocio por Internet.
Sólo es necesario que escojas el modelo más adecuado y te traces un plan de marketing digital adecuado, para sacar el máximo partido a tu emprendimiento.
¿Qué estás esperando? ¡Crea tu propio ecommerce desde cero!