Las palabras clave (keywords en inglés) son el corazón del SEO. Pero a menudo las utilizamos sin comprender que las hay de varios tipos. Por eso, quiero hablarte hoy de este tema, no sin antes dar un breve repaso sobre lo que son las keywords y para qué sirven.
¿Qué son las palabras clave en SEO y para qué sirven?
Las palabras clave o keywords en SEO son consultas realizadas por los usuarios para las cuales Google (y otros buscadores de Internet) intentan ofrecer los mejores resultados de búsqueda. Por ejemplo, “mejor teléfono celular”, “dentistas en Barcelona” o “palabras clave en SEO”.
Gran parte del SEO consiste en emplear inteligentemente las palabras clave para, cuando un usuario busque algo relacionado con lo que ofreces, se muestre tu sitio web entre los primeros resultados de búsqueda. De este modo, si tienes una clínica dental en Madrid, tratarás de posicionar tu web para palabras claves como “mejor clínica dental madrid”, “dentistas en madrid” y otras similares.
Tipos de palabras clave
Aunque hay otras clasificaciones, por lo general las palabras claves se categorizan según su longitud o según la intención de búsqueda del usuario que las utiliza. Veamos esto con más detalle.
Palabras clave por longitud
- Palabras claves cortas (keywords short tail). Son las que se componen de una sola palabra. Por ejemplo, “teléfono”, “dentista” y “SEO”. Por su brevedad, son de caracter muy genérico y no aportan información útil sobre lo que realmente busca el usuario. Así que su importancia en SEO en nimia.
- Palabras claves medias (keywords middle tail). Suelen contener entre 3 y 5 palabras (las que puse de ejemplo en el apartado de más arriba pertenecen a esta categoría). Son más específicas que las short tail y, por ello, brindan a Google y otros buscadores de Internet la posibilidad de brindar mejores respuestas a los usuarios.
- Palabras claves largas (keywords long tail). Son las que tienen más de 5 palabras. Por ejemplo: “mejor fotógrafo de bodas en Madrid” o “mejores herramientas de búsqueda de palabras clave”. Como ves, se trata de keywords muy específicas que permiten responder con mucha precisión al usuario.
Palabras clave por intención de búsqueda
- Keywords navegacionales. Son las que emplea el usuario cuando no recuerda el sitio web o le pesa escribir la URL. Por ejemplo, alguien quiere visitar la página de afiliados de Amazon, puede escribir “página de afiliados amazon”, y Google le mostrará https://afiliados.amazon.es como primer resultado de la búsqueda.
- Keywords informativas. El usuario las utiliza para buscar información específica, por lo que suelen empezar por “cómo”, “qué es”, “dónde” o “por qué”. Por ejemplo, “qué son las casas prefabricadas” o “para qué sirven las keywords en SEO”.
- Keywords investigativas. Son las que emplea el usuario cuando ya conoce algo de un tema y quiere saber más. Por ejemplo, “características del samsung galaxy s20 ultra” o “diferencias entre el comercio electrónico b2b y b2c”.
- Keywords comerciales. Son las que incluyen una marca. Por ejemplo: “comprar teléfono Samsung” o “cámaras reflex nikon”. Por lo general, la intención del usuario en este caso es comprar. Las tiendas online aprovechan el potencial de estas keywords para atraer a los potenciales clientes.
- Keywords transaccionales. Son las que mejor reflejan la intención de compra de un usuario, ya que incluyen términos como “comprar”, “barato” o “precios”. De ahí que representen una excelente oportunidad de posicionamiento y tráfico de clientes potenciales a las tiendas online.
Espero que este post te haya sido de utilidad. Si así fue, compártelo en tus redes sociales para que otros sepan más del tema, o déjame un comentario con tu opinión.