Muchos empresarios se sienten cómodos con la idea que de sus productos o servicios se comercialicen directamente con los consumidores finales, pero no se han puesto a pensar qué pasaría si también esto se pudiera hacer con otras empresas. Si lo que estás buscando es aumentar el volumen de transacciones y expandir tu negocio no debes pensar más.
Un buen negociante es aquel que diversifica, aquel que busca nuevas opciones, caminos que lo lleven a nuevas fronteras. La única ruina de una empresa es quedarse estancada en un solo punto. Por esa razón, el siguiente texto te contará sobre la transacciones con empresas B2B y cómo esto le puede ayudar a tu negocio.
¿Qué es B2B?
B2B es la abreviatura de Business to Business (negocio a negocio) y se refiere a las diferentes negociaciones que se hacen entre las distintas empresas, ya sean servicios o productos. En contraparte, existen otra clase de comercialización entre una organización y sus productos y el consumidor directamente que se conocen cómo BC2.
Algunos de los productos que más se encuentran en este tipo de transacciones son las materias primas, piezas, componentes y productos industriales. Las empresas que más se dedican al B2B son las distribuidoras, importadores o las que crean ganancias revendiendo a otras empresas. Este tipo de negocios obtienen lucro a través de la reventa o la transformación de un producto final al consumidor.
Para que quede más claro, podemos colocar el ejemplo del mercado automovilístico. Los componentes con los que este tipo de negocios comercializan suelen ser fabricados por distintas compañías y se comercializan con las empresas que arman, las cuales adquieren las piezas por separado. Eso quiere decir que quienes hacen las baterías y los neumáticos no comercializan directamente con el consumidor.
Las transacciones B2B se solían realizar personalmente, pero con la revolución tecnológica que estamos viviendo, ahora es normal que ahora se realicen a través de internet. Si cuentas con una tienda online, quizá es hora de empezar a comercializar con otras empresas y ahorrar tiempo, además de algún dinero.
Ventajas
Si estás pensando en esta opción, es porque ya debes tener experiencia en B2C. Esto es una gran ventaja, porque al adicionar el B2B en el ecuación tendrás contacto con una nueva clase de público objetivo. Este te proporcionará todo tipo de oportunidades de venta. Una de las formas más funcionales para atraer a este tipo de empresas, es construyendo una página online donde muestres tu catálogo al público, de esa manera ellos también podrán verlo y contactarte.
Otro punto a favor, y uno bastante importancia, es que tus ventas mejorarán y tendrás muchas más ganancias. Por ejemplo, con los negocios B2C los compradores van directamente a tu tienda y compran al por menor, esto equivale a cierto número de ventas, pero con el modelo B2B, una empresa será la que toque a tu puerta y hará un gran pedido; eso quiere decir que en una sola venta podrás generar mucho más ganancias que las habituales.