Hay muchos términos de marketing que se usaban en las estrategias tradicionales de grandes empresas, y que ahora resulta esencial que sean del dominio de todos aquellos que emprenden en el e-commerce. Uno de esos términos es el tripwire en marketing:
Si te preguntas de qué va este término, y cómo es que se aplica al marketing de ecommerce, en este post encontrarás toda la información que necesitas.
¿Qué es el tripwire en marketing y cómo funciona?
Tripwire vendría a traducirse como “oferta OTO” (One Time Offer), lo que conocemos popularmente como oferta flash. Consiste ofrecer un producto de gran calidad al cliente, pero a un precio mucho menor al 50%.
Y te preguntarás, ¿pero eso no genera pérdidas?, ¿no es acaso una fórmula segura para el fracaso? El problema es que el tripwire no es una estrategia enfocada en vender más directamente, como el upsell o el downsell.
Sino que se trata de generar confianza en la audiencia y aprovechar a los potenciales clientes listos para comprar: Brindándoles un producto que supere con creces las expectativas y resuelta un problema muy concreto de ese potencial cliente, y que sea un anzuelo para adentrarlo en tu embudo de ventas.
Pero, ¿cómo lograr todo esto de manera adecuada?
¿Cómo usar el tripwire correctamente?
Ya que venderás un producto a precio simbólico, más vale considerar paso a paso cómo utilizarás el tripwire:
1. Realiza una oferta flash en el anuncio de subscripción
El mejor lugar para mostrar este tipo de promociones, diferenciándolo de tus productos con precios habituales, es en un anuncio cuando detectes que el visitante está a punto de abandonar tu web. Se conoce en términos de plugin como Exit Pop Up Add.
En ese momento, mostrar un anuncio que ofrezca un producto con un buen % de descuento, o quizás a un precio más que simbólico, a cambio de introducir su e-mail. Puede hacer la diferencia entre un usuario indiferente a uno que se convierta en un lead al que enviar tus promociones, enfocar tus estrategias de e-mail marketing e iniciar con él el proceso de embudo de ventas.
2. Selecciona un producto para convertirlo en tu tripwire
A veces sucede que hemos invertido en crear una web, en stock, en contenido y mucho más, y todavía no hemos logrado vender. Entonces hay que analizar, por qué no se producen las ventas: ¿son mis productos muy caros?, ¿o soy nuevo en el negocio y todavía no inspiro confianza?
La solución no es hacer una rebaja de cualquier producto, sino analizar cuál es el que tiene más demanda (o más aceptación según tus pruebas) y utilizarlo como tripwire. Ahora bien, no es que tomes tu producto estrella, que es extremadamente caro, y lo vendas a un precio irrisorio con tal de conseguir el e-mail del usuario o generar confianza, porque te irás a la bancarrota.
3. Crea una versión de bajo costo del producto
Crear una versión de bajo costo te permitirá poner ese precio simbólico, que no te generará millones, pero que definitivamente hará que las personas compren y que tú puedas lanzar una campaña de e-mail marketing para cultivar a tus clientes potenciales.
4. Fideliza a los clientes potenciales
Luego de la venta tripwire, es esencial que mediante el e-mail marketing les recuerdes el valor que recibieron con tu producto. Dirígelos a tu blog, invítalos a seguirte en las redes y haz una llamada de acción relacionada con el producto por el que hicieron la compra.
Ahora ya sabes, el tripwire en marketing es un término medio entre un producto gratuito y uno caro. Depende de ti y de tu empeño el éxito de esta estrategia para tu negocio.