No importa lo bien concebida que esté tu estrategia de content marketing: si tus contenidos no aportan valor añadido y engagement, seguramente fracasarás. Por eso quiero ofrecerte 6 trucos que te ayudarán a crear contenidos que cumplan con las expectativas.
6 trucos para crear un buen contenido
1. Calidad más que cantidad
Publicar contenido con frecuencia es importante. Pero más importante es la calidad del contenido. De hecho, es lo que aporta valor añadido y engancha a los usuarios, de modo que vuelvan una y otra vez.
Por eso, debes brindar información concisa que resuelva las dudas y necesidades de tu público. Además, los artículos deben estar bien escritos, con una ortografía y gramática impecables, e incluir enlaces de valor a otras páginas y sitios web. Esto no agrada solo al usuario, sino también a los buscadores de Internet.
2. El lenguaje importa, y mucho
El usuario promedio no es un gran lector, eso hay que aceptarlo. De ahí la importancia de emplear un lenguaje directo, conciso y ameno que capte su atención y le facilite la lectura.
Las oraciones y párrafos han de ser lo más corto posibles, las frases lo más simples que puedas (nada de giros raros del lenguaje ni muchas oraciones subordinadas), y las secciones con subtítulo no deben superar las 300 palabras.
Y, si te es posible y no rompe con la idea de tu sitio, interrumpe el texto cada cierto número de párrafos con elementos visuales: imágenes, banners, botones, enlaces a artículos relacionados, etc. Esto refresca la vista al lector, ayuda con el enlazado interno y te facilita conseguir interacciones.
También te recomiendo utilizar listas, un recurso que ameniza mucho la lectura y que a los usuarios les encanta, pues le otorga concisión y estructura al texto.
3. Llamadas a la acción
Obviamente quieres que los usuarios se suscriban, compren, descarguen o compartan, ¿verdad? Pero lo cierto es que necesitas darles un empujoncito si quieres reducir al mínimo la cantidad de los que leen y se van de la página sin realizar ninguna acción.
Así que al final de cada artículo debes incluir una llamada a la acción, breve pero atractiva y sugerente, que invite al lector a compartir, comentar, registrarse, visitar un producto o cualquier otra acción que necesites que realice. Te sorprenderá lo receptivos que son los usuarios a esta clase de invitaciones.
4. Emplea material audiovisual
En el punto 2 te hablaba de la importancia de intercalar el texto con elementos visuales. De hecho, el usuario promedio solo lee entre el 60% y el 80% del texto, pero se fija en el 100% de las imágenes. Por eso, no pierdas la oportunidad de utilizar imágenes llamativas y acordes con el tema (eso sí, sin exagerar).
También puedes incluir videos (muchos te lo agradecerán), infografías, gráficos, GIFs y otros elementos visuales para enriquecer la información y llegar a los lectores más perezosos.
5. ¡Presta atención al título!
La puerta de entrada a tus contenidos son los títulos. Si estos no son atractivos y sugerentes, el usuario simplemente no hará clic. Por eso, asegúrate de que crear títulos breves que resuman la esencia del artículo e inviten a leer. Esto aumentará notablemente el número de visitantes.
Otro elemento clave en este sentido, es el uso de palabras claves. De esa forma, no solo le estarás diciendo a los buscadores de Internet de qué va tu artículo, sino también al público. En general, las palabras claves del título deben ser las mismas que utilizas en el cuerpo del artículo.
6. Identifica lo que te hace diferente
Te enfrentas a tu competencia en cuanto a precio, visibilidad en las búsquedas, espacio publicitario, etc. Así que si es posible, no se enfrente a la conciencia de la marca. En su lugar, encuentre algo que haga que su negocio sea único y que sea la piedra angular de su estrategia de marca.
Si acudes a estos trucos junto con una buena estrategia de content marketing, puedes dar por seguro que obtendrás los mejores resultados. ¡Pero no te quedes con el conocimiento y compártelo en las redes sociales! O déjame un comentario para saber tu opinión y experiencias.