A muchos negocios y empresas enfocadas en el comercio online les preocupa el impacto de la última actualización del algoritmo de Google en el posicionamiento de sus webs.
En el 2020, se han hecho dos actualizaciones, la “2020 Core Update” anunciada en enero, y la “May 2020 Core Update”.
Estas actualizaciones se realizan con el fin de certificar que Google presenta contenidos relevantes y autorizados en los buscadores. Los efectos de las mismas son muy notables al producir volatilidad en los resultados de búsqueda.
Y aunque aún no está claro el alcance e impacto de este Core Update en el posicionamiento de las páginas webs, te contamos de manera general lo que sí hemos podido percibir hasta el momento.
La actualización influye notablemente en los SERPs de tipo orgánico, ya que estos sitios se ganan su lugar debido a la calidad del contenido y el SEO. Aquellas webs que, según Google, muestran mejor contenido, de manera rápida y sencilla a los lectores, son las más premiadas y no suelen verse afectadas.
Aun así, cuando se lanza una actualización importante de los algoritmos, algunas páginas pueden disminuir su posicionamiento.
Si notas un incremento del tráfico orgánico tras esta última actualización del algoritmo de Google, esto significa que tu web ha sido valorada positivamente.
Si, por el contrario, tu web ha perdido tráfico y continúa haciéndolo, quiere decir que a Google no le gusta lo que ha visto en ella.
Recuerda que Google simplemente empuja a los negocios y web masters a generar contenido de mayor valor y relevancia, los cuales respondan a la intención de búsqueda de los usuarios.
Con esta actualización se premia a páginas que cumplen con la puntuación de Google de acuerdo a las métricas que establece para dicho propósito. Esto incluye brindarle visibilidad a páginas pequeñas que han pasado desapercibidas pero que cumplen con las normas de posicionamiento SEO.
También se han modificado muchas métricas a nivel central, de modo que las de cada nicho en particular se han hecho más inestables. El más afectado ha sido el de la salud, haciendo hincapié en aquellas webs que han querido lucrar ofreciendo fake news sobre la Covid-19.
A este sector le siguen el de la Ciencia con más de un 263 % de afectación y el de Arte y Entretenimiento con más del 123%.
De acuerdo a la información que ofrece Google, la nueva actualización no debería afectar la estrategia de contenidos de negocios y empresas, siempre que estas cumplan con sus guías y provean contenido de calidad a sus clientes o usuarios.
Ahora bien, aquellas empresas que intentan optimizar y “engañar” al buscador serán fuertemente penalizadas por Google. En estos casos, aunque las empresas cambien su estrategia, puede que no recuperen su posicionamiento.
Es por ello que lo más recomendable es seguir las guías y exigencias de Google para cumplir con sus reglas y criterios.
¿Qué opinión te merece esta última actualización del algoritmo de Google? ¿Se ha visto tu web afectada? Coméntanos tu experiencia.
Esta entrada ha sido publicada el 08/10/2020 09:30
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más