La tendencia actual es enfocarse más en el consumidor que en la marca, producto o servicio. Ello ha demostrado traer mayores beneficios que la cruda publicidad tradicional. Y al frente de esta tendencia se encuentra el marketing de contenidos, una estrategia que puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu tienda online.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos o content marketing es una estrategia centrada en la creación de contenidos para el buyer persona. Por contenidos me refiero a información en artículos, boletines de noticias, ebooks, infografías, podcasts, videos, webinars y otros formatos digitales.
¿Cuál es el objetivo de esto? Atraer público al sitio web y maximizar las conversiones. Esto es posible porque un buen contenido es capaz no solo de captar la atención del buyer persona y atraerlo al sitio web, sino que establece una relación de confianza y respeto entre el consumidor y la marca.
Como es lógico, para conseguirlo tienes que conocer las características de tu buyer persona: necesidades, intereses, hábitos de compra, etc. Solo así podrás crear contenido personalizado y eficaz para compartir a través del blog, boletines, redes sociales y otros canales online.
Algo a tener claro, es que el content marketing no está enfocado en lograr ventas, sino en atraer, captar y fidelizar. Por tanto, ofrecer información valiosa y de calidad es prioritario: siempre has de pensar en el consumidor.
De hecho, dos rasgos fundamentales del marketing de contenidos son la no intromisión y la bidireccional.
La no intromisión implica respetar el espacio del usuario, sin atacarlo con publicidad molesta e inoportuna a cada rato. Un buen marketing de contenidos llega al consumidor de manera natural y oportuna, sin agobiarlo.
La bidireccionalidad quiere decir que hay una interacción directa y humana entre la marca y el consumidor. Tu misión aquí es resolver necesidades. Por tanto, se impone contestar siempre a las preguntas que los usuarios hacen en los comentarios, a través del correo electrónico, etc.
¿Cómo vender más con el content marketing?
El blog, los boletines de noticias y las redes sociales deben combinarse con otros canales de difusión para llegar al usuario y hacerlo reaccionar a tu llamadas a la acción. Por eso, es importante publicar periódicamente y segmentar la difusión de las publicaciones.
Esto implica un estudio previo de las características, necesidades y hábitos del buyer persona.
¿Qué está buscando? ¿Cuáles son sus gustos y preferencias? ¿Qué redes sociales frecuenta y a qué horas? ¿Es más fácil engancharlo con artículos, infografías o videos? ¿Qué tipo de productos suele comprar…? Estas y otras preguntas son indispensables a la hora de crear y difundir tu contenido de forma eficaz.
Pero hay otro elemento clave que no puedes obviar: apelar a las emociones. En efecto, no basta con brindar información: debes enganchar al lector. Solo de esta forma hará clic en un enlace que le ofreciste, te dará sus datos de contactos o considerará comprar un producto sugerido.
Además, tienes que desmarcarte de la competencia. No importa si proporcionas lo mismo que tus principales competidores. Lo importante es que lo hagas de forma original y que destaque. De lo contrario, ¿qué razones tendría el consumidor para elegirte a ti?
Si logras que tu buyer persona resuelva sus inquietudes contigo y sienta que tienes algo nuevo y diferente que ofrecer, lo tendrás de tu lado. Lograrás atraer un tráfico constante a tu tienda, y no solo ganarás nuevos usuarios, sino clientes fidelizados. Como resultado, tendrás un flujo de venta constante y cada vez mayor.
Cómo el marketing de contenidos impulsa las ventas
- Fomenta una audiencia comprometida.
- Le permite monitorear y refinar la reputación de su marca en línea.
- Aumenta el perfil de su marca.
- Aumenta el tráfico de su sitio web.
- Contribuye a la experiencia social.
Si te pareció útil, comparte este artículo con tus amigos de Prestashop en las redes sociales, o déjame un comentario para saber que opinas o tu experiencia con el marketing de contenidos.