Tener una buena metodología e investigar para lograr tus ventas, es muy importante a la hora de crear y posicionar una empresa B2B. Se podría decir, incluso, que es una parte fundamental en todo el proceso y por lo cual no debes dejar de hacerlo. En el siguiente texto te daremos algunos consejos para que puedas lograr este objetivos, y alcanzar el éxito empresarial que siempre has deseado.
Investiga el mercado
Al igual que lo hiciste cuando estabas creando tu producto y negociando con un inversionista, necesitas tener una idea clara de cuál es el mercado, cuál es la competencia, por qué tu producto es necesario y quiénes son los potenciales compradores de este.
Esto te permitirá demostrar que conoces sobre una necesidad o problema y que la solución es tu producto y, por ende, necesita estar en los estantes de supermercados o tiendas de cadena. Entre más conozcas del mercado, de las características de tu cliente y las sincronices con las de tu aliado dependerá que ellos entiendan la importancia de incluirte en su catálogo.
Prepárate para reuniones y negociaciones
En este caso no se trata de abrir un sitio web y atraer a tu nuevo cliente potencial. En las ventas B2B se trata de un aliado que conseguirás a largo plazo para incrementar tus ganancias y alcance. Así que necesitarás sentarte con su equipo de ventas y probablemente de mercadeo para demostrar los beneficios de tu producto.
Ten un plan claro, conoce los objetivos de a quién le estás vendiendo, sus clientes y prepara respuestas para todas las preguntas que te puedan hacer, tanto de tu empresa, producto, como capacidad de producción. Las reuniones con diferentes equipos no serán raras y tener que preparar para cada una de ellas diferentes presentaciones es tu mejor opción, piensa en la meta de cada grupo de personas con la que te reúnes y enfócate en responder esas necesidades.
Presencia en Internet y creación de relaciones con tu aliado
Asegúrate de tener una presencia en Internet, por ejemplo, un sitio web. Recuerda que los dominios .CO son parte de mostrar el orgullo nacional y de generar confianza y a la vez empatía por el producto colombiano. Este será una de tus herramientas más poderosas al momento de demostrar que existe una base sólida de clientes buscando comprar tus productos.
Además, ten un espacio dentro del sitio como un blog o preguntas y respuestas donde compartas casos de éxito de tu producto o servicio, tips para su uso e información de interés.
Esto demostrará que sabes a quién le estás vendiendo y, así mismo, podrás explicar la importancia de ser aliado y de generar un espacio en la plataforma. Hazlo ver como una relación simbiótica, donde tú puedes dirigir a tus clientes hacia el almacén de cadena, mientras que este te ayudará a aumentar sus ventas al ofrecer tu producto. Mencionar a tus distribuidores en redes sociales también suele ser un beneficio que puedes ofrecer en una negociación B2B.