¿Qué es el video marketing y qué ventajas tiene?
El video marketing es una estrategia de publicidad que consiste en usar videos para promocionar tus productos o servicios. Se ha vuelto una tendencia en los últimos años por su efectividad a la hora de aumentar el tráfico orgánico y las ventas.
Esto no es de extrañar, ya que la mayoría de los usuarios prefieren ver un video sobre un producto que un artículo que hable de él. Y, como formato de contenido, contribuye mucho al posicionamiento SEO de la tienda, ya que los buscadores consideran a los videos un plus a favor de la experiencia de usuario.
Además, son mucho más fáciles de viralizar en redes sociales, y tienen mayor potencial para generar confianza, dar una sensación de profesionalidad y transparencia, y asimismo evocar emociones en el usuario que lo predisponen positivamente a la compra.
De hecho, se ha demostrado que una landing page puede convertir un 80% más sin incluye un video, y en email marketing puede aumentar las conversiones hasta en un 30%. Ello por no mencionar que más del 70% de los millenials sientes más deseos de comprar después de ver un video.
¿Cómo hacer video marketing en tu ecommerce?
En tiendas online, los videos se pueden utilizar de muchas formas diferentes según tus objetivos.
Por ejemplo, puedes subir video escaparates donde hables sobre un producto en particular. Pero esto se debe hacer con cuidado, evitando siempre un «exceso» de promoción y apelando a un tono suave, divertido e informal que invite a compartir.
También están los video tutoriales, que han demostrado ser una de las mejores formas de hacer que los usuarios compartan contenido de tu tienda y llegar a un gran público. Otra ventaja de los video tutoriales es que captan la atención de más personas, ya que tratan sobre temas de interés general y no sobre productos particulares.
Otra forma de usar videos en tiendas online, es aprovechar el trending topic del momento para darle mayor atractivo a la promoción de tu producto o servicio. Y también están los videos pre-roll, que suelen tener entre 15 y 30 segundos de duración y resultan ideales para enganchar a los usuarios de forma instantánea.
Los videos los puedes subir a YouTube, Vimeo, Facebook, Twitter, Vine y otras plataformas con gran número de seguidores y que permitan analizar el rendimiento de tu campaña de video marketing. Esto último es muy importante, ya que te permitirá saber el impacto que está teniendo el material audiovisual.
En Youtube, por ejemplo, tienes a tu disposición YouTube Analytics, que ofrece informes interactivos con métricas muy valiosas. En Facebook, en la sección Videos de las estadísticas de la página, puedes ver el número de visualizaciones, los videos más vistos, etc. Y en Twitter puedes usar Twitter Analytics para obtener estadísticas similares.
Espero que ya tengas una buena idea de cómo utilizar los videos para conseguir mejores resultados en tu tienda online. Si te gustó el post, compártelo en las redes sociales o déjame un comentario para saber qué opinas al respecto.