Comercio Electrónico

WooCommerce vs. Magento

Si sigues este blog, con toda probabilidad eres fan a WooCommerce. Pero como siempre es bueno saber de todo y no encasillarse en una sola cosa, quiero hablarte hoy de las diferencias entre ambas plataformas. De esa forma, tendrás más claro este asunto que va más allá de un simple tema de popularidad.

¿Qué es Magento? ¿En qué se diferencia de WooCommerce?

Empecemos por dejar claro qué es Magento. Magento es un sistema de gestión de contenidos (CMS) para tiendas online. Es decir una aplicación web que se instala en un host y puedes manipular a través del navegador para crear, personalizar y gestionar cualquier ecommerce desde cero. Para resumirlo, es como Wordpress si estuviera orientado a tiendas online en vez de blogs.

1. Plugin vs. CMS

Esta es la primera gran diferencia entre WooCommerce y Magento. Mientras que el primero es un plugin, el segundo es una plataforma per se. ¿Significa esto que Magento sea más potente? ¡De ninguna forma! Por increíble que parezca, cuando se añaden funcionalidades de comercio electrónico a Wordpress mediante WooCommerce, no tenemos nada que envidiarle a Magento (ni a ningún otro CMS por el estilo).

2. Funcionalidades por defecto

Eso sí, Magento trae muchas más funcionalidades por defecto que, para tenerlas en WooCommerce, habría que instalar plugins adicionales. Pero esto no es un gran problema si tienes en cuenta que Wordpress + WooCommerce te brinda mayor libertad de personalización. Esto es especialmente cierto si utilizas algún constructor de páginas web como Elementor.

En efecto, la combinación Wordpress + WooCommerce + Elementor es explosiva. Y Magento no tiene nada que hacer al respecto. Si seguimos añadiendo plugins, ya sea gratuitos o de pago, para la gestión de plugins e inventarios, medios de pago, informes y estadísticas, posicionamiento en buscadores (SEO), etc., equilibramos fácilmente la balanza entre WooCommerce y Magento.

3. Robustez y seguridad

Pero lógicamente Magento ha de tener algo para que tantos lo prefieran a WooCommerce. La respuesta está en la robustez y seguridad del sistema. Por un lado, tenemos que Magento funciona muy bien en tiendas gigantes, mientras que una queja común respecto a WooCommerce es que se cuelga o empieza a funcionar mal si hay demasiados productos. De ahí que, tal vez, Magento sea la mejor solución para tiendas que necesiten procesar un gran número de transacciones.

Entrada Relacionada

Otra razón es la seguridad. Como ya decía, Magento es más seguro que WooCommerce. De hecho, no son pocos los que consideran que es una fortaleza inexpugnable. Esto se debe, en gran parte, a la arquitectura interna y la organización de ficheros de la plataforma. Pero el peso real de la seguridad recae sobre el estándar PA-DSS que emplea Magento, que eleva la encriptación de los datos del titular y transacciones a un nivel sobrehumano.

4. Extensibilidad

Y no podemos ignorar el tema de la extensibilidad. ¿Cuál es más extensible? La respuesta es difícil. Si bien WooCommerce se hace amigo de los miles de plugins Wordpress que existen, ya sean para comercio electrónico o no, Magento no se queda atrás en términos de extensiones. Y es que, en efecto, encontrarás extensiones de Magento para prácticamente cualquier cosa que desees hacer. Así que, en este aspecto, la elección no es nada fácil.

5. Recursos

Por último, quiero hablarte de los recursos que demanda Magento. Y te lo resumiré en una sola palabra: ¡bastantes! De hecho, esa es la queja usual entre los desarrolladores. Y es que, por lo general, Magento demanda tantos recursos que no hay plan de hosting barato que puedas comprar si quieres asegurarte de que la tienda no se cuelgue. En cambio, WooCommerce es muy ligero y prácticamente cualquier servidor te será útil.

Como puedes apreciar, WooCommerce supera a Magento en ciertos aspectos y viceversa. ¿Cuál elegir? Eso depende de tus gustos, objetivos y expectativas. Y, sobre todo, de tu presupuesto inicial. Si este no es muy grande, te recomiendo WooCommerce. Pero si puedes invertir en una tienda con visos de vender un gran número de productos, es preferible Magento.

Espero que este artículo te haya aclarado las dudas. Si te gustó, compártelo en las redes sociales o déjame un comentario para saber qué opinas. Y suscríbete al blog para que no te pierdas una sola novedad sobre WooCommerce, la mejor plataforma ecommerce de Internet.

Esta entrada ha sido publicada el 27/07/2020 10:30

Nelson Ochagavía

Especializado en redactar contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Me apasionan escribir sobre cualquier cosa de la que tengo conocimiento, me encanta trasmitir esta información para que todo el mundo pueda estar informado, por ello redacto diariamente en varios blogs, alguno de ellos como hobby, como en este.

Entradas recientes

Enfoca tu estrategia de redes sociales hacia el branding

En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más

¿Qué es el Retail Media? Descubre cómo esta estrategia está transformando el mundo del comercio electrónico

En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más

¿Qué es una Venta Cruzada? Descubre cómo aprovechar esta estrategia para impulsar tus ventas

En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más